El Diario

Nueva York da otro duro golpe al tabaco

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com Nueva York es una de las ciudades con menos fumadores en todo el país. Esto se debe, en gran medida, a que la urbe ha aprobado las leyes más estrictas contra el tabaco en los últimos años. Sin embargo, esto no ha detenido a las autoridade­s en su lucha contra el hábito de fumar.

Ayer, e l a lc a lde Bi l l de Blasio anunció una serie de propuestas legislativ­as para reducir el número de fumadores en la Gran Manzana a 160,000 durante los próximos tres años. Desde el año 2002 al 2015, el número de fumadores bajó de 21.5% a 14.3% en 2015, sin embargo, en la actualidad hay más de 900,000 fumadores, incluyendo 15,000 jóvenes. También, se estiman que 174,000 adultos y 42,000 adolescent­es usan cigarrillo­s electrónic­os. Pero las nuevas iniciativa­s de las autoridade­s neoyorquin­as buscan reducir esos números a un “histórico” 12%.

“Cuando se trata de la salud de los neoyorquin­os, el tabaco es el enemigo públi- co número uno. Estas compañías han usado el mismo truco durante décadas, y ya no nos podemos quedar sentados mientras la próxima generación se vuelve adicta”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

“Hoy en día, estamos tomando una posición en contra de estas empresas no sólo para reducir el consumo de tabaco en la ciudad de Nueva York, sino también para salvar vidas”, agregó De Blasio.

Los proyectos de ley, que según el comunicado del Alcalde “pondrán a Nueva York en el liderazgo del control del tabaco a nivel nacional”, se basan en cinco puntos principale­s: Elevar los precios mínimos de todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillo­s, imponiendo un nuevo impuesto local del 10% a otros productos del tabaco. La cajetilla puede llegar a costar más de $13. Reducir, mediante presión, el número de vendedores minoristas de tabaco en toda la ciudad. Crear una licencia para vendedores minorista de cigarrillo­s electrónic­os y limitar el número de de minoristas que venden ese tipo de cigarrillo­s. Exigir que todos los edi políticas sobre el fumar y las divulguen a los inquilinos actuales y futuros. Prohibir la venta de productos de tabaco en las farmacias.

 ?? ARCHIVO ?? A pesar que ha caído el número de fumadores, muchos jóvenes usan cigarrillo­s electrónic­os en NYC.
ARCHIVO A pesar que ha caído el número de fumadores, muchos jóvenes usan cigarrillo­s electrónic­os en NYC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States