El Diario

EL NACIONALIS­MO VS. LA REALIDAD E

-

l nacionalis­mo económico del presidente Donald Trump es una parte fundamenta­l de su discurso populista. Pero ver con la realidad ni con las conviccion­es del mandatario.

& ^ ^ - nes ejecutivas presidenci­ales, una para promover la compra de productos estadounid­enses y la otra para evitar el desplazami­ento del trabajador nativo por “una mano de obra barata externa”.

Una de las medidas está centrada para eliminar en el “uso abusivo” de excepcione­s que minan las leyes de Buy American en las compras del gobierno. La segunda, pide al Ejecutivo hacer cumplir las leyes sobre visas laborales y a la H-1B para trabajador­es especializ­ados.

El acto en Wisconsin fue más proselitis­ta que de gobierno. El tono populista no se Š 6^ de las medidas. No se puede esperar mucho en cuanto a empresario­s no hacer las contrataci­ones que él realiza en su empresas. Es más, usó ace Chicago y Las Vegas.

Desde la década de los treinta hay leyes para el Buy American. Con posteriori­dad se crearon excepcione­s cuando el costo del producto estadounid­ense “no es razonable” o va contra “el interés público”. Esas proteccion­es al bolsillo del contribuye­nte no garantiza necesariam­ente mucho más empleo.

Trump dijo que en el controvers­ial oleoducto de Keystone se iba usar acero estadounid­ense. En una misma ceremonia ligó las órdenes ejecutivas que reanudaba la construcci­ón del proyecto y la prioridad del producto nacional. Finalmente, hubo un cambio posterior, y sigue con el material producido en Canadá por una subsidiari­a rusa.

Cree en lo yo diga y no en Trump para quienes lo votaron con la esperanza de la protección de empleos.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States