El Diario

En el ‘Día sin Pan’ despiden a empleados de Tom Cat Bakery

Acusan a la administra­ción Trump de persecució­n a inmigrante­s

-

Edwin Martínez

edwin.martinez@eldiariony.com

Las 6:10 de la tarde del pasado jueves quedarán marcadas en la mente de Henry Rivera como uno de los momentos más dolorosos de su vida. A esa hora y luego de trabajar 11 años en la empresa productora de pan Tom Cat Bakery, de Long Island City, en Queens, el joven de 29 años se despidió de sus compañeros, se quitó el uniforme y se fue a su casa.

El hondureño fue uno de los 30 empleados de la compañía que el mes pasado recibieron una carta en la que les pedían presentar documentac­ión que respaldara que tenían permiso legal para trabajar en Estados Unidos, o de lo contrario serían despedidos, en lo que activistas temen sea parte de un plan del Gobierno federal para incrementa­r el chequeo de documentos en los sitios de trabajo. Ni Henry ni sus compañeros pudieron presentar papeles.

“Se siente muy feo tener que aceptar que de un momento a otro tenemos que dejar el lugar donde hemos estado tanto tiempo ayudando a crecer una compañía, y que todo se derrumbe sin sentir el apoyo de los dueños”, dijo el inmigrante, padre de dos niñas, confesando que se le salieron las lágrimas, ante todo, porque siente que sus jefes se han querido lavar las manos.

“Tal vez yo sé que no está en manos de ellos todo lo que está pasando, porque es cosa del nuevo gobierno, pero si la compañía desde un principio nos hubiera querido ayudar, hubieran hecho algo para reconocern­os económicam­ente nuestro tiempo. Pero solo nos dieron una carta diciendo que vino Inmigració­n y se terminó su trabajo”, agregó el centroamer­icano, quien junto a sus compañeros protagoniz­aron ayer una huelga frente a Tom Cat Bakery, llamada “el día sin pan”, donde pedían que no se consumiera ese alimento como manera de apoyar su lucha

“Esta huelga del día sin pan marca el plazo que Homeland Secur it y dio para echarlos y aunque hay mucho dolor entre ellos, han sido claros que seguirán peleando para inspirar a otros trabajador­es en la ciudad y en el país, no sólo para resistir a la administra­ción de Trump sino para frenarla”, comentó Daniel Gross, fundador y director de Brandworke­rs, que agremia a los empleados de Tom Cat Bakery.

El activista comentó que los empleados comenzaron la huelga desde la medianoche, pero algunos amigos y simpatizan­tes de su causa se encadenaro­n a los carros repartidor­es de pan para evitar que distribuye­ran los pedidos en la ciudad, y la policía detuvo a cuatro personas. Ninguno de ellos empleado de Tom Cat Bakery.

Apoyo de bodegueros

Rabyaah Althaibani, miembro de la comunidad yemenita en Nueva York, aseguró que docenas de bodegas de la Gran Manzana se sumaron a la huelga de los empleados despedidos dejando de vender pan durante este viernes en sus establecim­ientos.

“Los trabajador­es de Tom ; < = manera valerosa la inhumana represión sobre inmigració­n de la administra­ción Trump, y tienen el apoyo total de los dueños de bodegas y trabajador­es yemeníes”, dijo. Por su parte Steven Choi, director de la New York Immigratio­n Coalition, manifestó su respaldo a los empleados de Tom Cat Bakery y recordó sobre la huelga nacional que están promoviend­o para el próximo 1 de mayo donde exigirán a la administra­ción Trump que respete a los trabajador­es. “Nuestra pelea junto a ellos no termina hoy. En mayo reuniremos aliados y miles de neoyorquin­os para luchar contra la intoleranc­ia y el odio que vemos salir de Washington”, dijo Choi.

Los directivos de Tom Cat Bakery, quienes están ofreciendo una compensaci­ón equivalent­e a una semana de salario por cada año trabajado a los 30 empleados despedidos, no han querido referirse al caso formalment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States