El Diario

S

-

in contemplac­iones y sin tener historial delictivo, Maribel Trujillo Díaz fue deportada a su natal México el pasado miércoles, dejando atrás un esposo, cuatro hijos ciudadanos estadounid­enses, un trabajo y una vida establecid­a en Ohio.

Al gobierno de Donald J. Trump que la deportó poco le importó que los dos senadores federales de Ohio, el demócrata Sherrod Brown, y el republican­o Rob Portman, así como el gobernador del estado, el republican­o John Kasich, indicaran que Maribel no debería ser prioridad de deportació­n.

A punto de cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Trump si algo queda claro es que su política antiinmigr­ante es quizá lo único que ha permanecid­o estable. De momento Trump no hace realidad una de sus promesas de campaña, revocar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), e incluso le indicó a la Associated Press que los DREAMers pueden estar tranquilos, esto a pesar de que algunos han sido detenidos y otro, Juan Manuel Montes, fue deportado a México.

En este lapso, Trump presentó, aunque no ha podido implementa­rlo, el veto temporal a ciudadanos de seis países mayormente musulmanes y el freno temporal a refugiados. El caso está pendiente en las cortes.

El famoso muro que prometió construir en la frontera con México se inyecta esta semana en el debate presupuest­ario y la medida temporal para que el gobierno pueda seguir operando. Trump quiere que como parte del

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States