El Diario

HOY ES UN DÍA DE UNIDAD

H

-

ace 11 años más de un millón de personas marcharon por las calles de Estados Unidos para proteger a los inmigrante­s del odio y resentimie­nto. La lucha sigue, es más necesaria que nunca.

En el 2006 la protesta era para impedir que el Congreso apruebe la ley H.R. 4437, que iba a criminaliz­ar a todos los indocument­ados. La propuesta pedía una div isión entre México y Estados Unidos, ligaba a los indocument­ados con los terrorista­s, ampliaba la lista de deportable­s y de castigos incluso a quienes los ayudaban, entre otros.

La v ictor ia f ue impedir que el Senado no lo apruebe, condenando el proyecto al fracaso.

Años más tarde, una minoría de votantes llevó estas mismas propuestas a la Casa Blanca. Lo que antes era una amenaza, ahora es una realidad en la era del presidente Donald Trump.

Las familias están siendo separadas.

No nos callaremos antes estas injusticia­s.

No se puede estar en silencio cuando los agentes de inmigració­n engañan a la gente haciéndose pasar por policías. Con esa actitud atemorizan a una comunidad, # $ autoridade­s locales y así ponen en peligro la seguridad pública; en vez de cuidarla como dicen.

No hay que desesperar­se cuando los tribunales detienen las órdenes ejecutivas para castigar a los santuar ios y ev ita r el i ngreso de musulmanes.

No hay que perder la fe cuando los sondeos de opinión ref leja n un respa ldo mayoritari­o a una reforma migratoria integral.

Este lunes desde Los Ángeles a Nueva York las marchas most rarán a una comunidad dispuesta a defenderse, a hacerse escuchar que no se quiere ir porque esta es también es su tierra. Es el hogar de su familia, de sus aspiracion­es de su presente y su futuro.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States