El Diario

María Lozano

-

Cie nto s de t r abajador e s , act iv istas y defensores de derechos humanos protagoniz­aron ayer diferentes movilizaci­ones en Nueva York para exigirle al gobierno del presidente Donald Trump que cese su ataque a los inmigrante­s y mostrar que están en pie de lucha por la protección de los derechos laborales.

Con pancartas, tambores y consignas, manifestan­tes como Nieves Padilla, de la organizaci­ón Make the Road Nueva York, le madrugaron al día para sumarse a la jornada de manifestac­iones, que incluyó presencia simultánea en sitios como Grand Central, Wall Street, el Alto Mahattan, Herald Square, Washington Square y Bryant Park, entre otros, y que terminó con una multitudin­aria concentrac­ión en Foley Square.

“Aquí estamos unidos para decirle al Presidente que en Nueva York no hay barreras entre los inmigrante­s, ni en asuntos de sexo ni religión y que todos estamos unidos porque no vamos a permitir odio, más discrimina­ción, abusos ni separación de familias”, comentó la dominicana, quien vive en la Gran Manzana hace 41 años.

“Aquí estamos y no nos vamos”, agregó la inmigrante, mientras gritaba a todo pulmón en Foley Square, hasta donde llegaron líderes políticos de la Ciudad, como el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

“Estamos aquí para repetir un mensaje de dignidad y respeto y para mostrar que seguiremos en la lucha para garantizar que los empleadore­s hagan lo correcto con los trabajador­es”, comentó Mark-Viverito, quien antes del cierre de la concentrac­ión del 1 de Mayo estuvo en el Mc Donald’s de la calle 42 con Quinta Avenida, apoyando a un grupo de trabajador­es que se manifestó exigiendo el respeto a sus derechos laborales.

“Aquí estamos y no nos vamos”, dijo una y otra vez la líder política, mientras los manifestan­tes no dejaban de repetir la frase al unísono.

“Eso es lo que vamos a gritar y gritar las veces que sea necesario hasta que Trump entienda que esta también es nuestra casa y a uno de la casa no lo pueden correr”, comentó el mexicano Aquiles Rosas, mientras un estadounid­ense disfrazado de superhéroe in- vitaba a que el próximo mes de junio, cuando el presidente cumple 71 años, se haga una concentrac­ión mayor.

“Tenemos que ir hasta sus afuera para demostrarl­e que somos muchos los que pensamos diferente a él”, dijo el hombre, quien hace llamar Ricky Obama.

Asimismo, Steven Choi,

«No importa si somos muchos o si somos muchísimos, lo importante es que estamos manifestán­donos para decir las veces que sea necesario que aquí estamos y no nos vamos».

director de la New York Immigratio­n Coalition (NYIC), mencionó que la jornada del 1 de Mayo fue un éxito no solo en Nueva York sino en todo el estado.

“El entusiasmo, la energía de la gente y estas manifestac­iones muestran que los inmigrante­s son gente trabajador­a y que vamos a estar aquí apoyando a todos y eso se sintió no solo aquí sino en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States