El Diario

Someten en el Senado estatal medida a favor de trabajador­es y sindicatos

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

Al tiempo que multitudes alzaban sus voces ayer por los derechos de los trabajador­es, los senadores de Albany endurecían las leyes laborales.

La senadora Marisol Alcántara, presidenta del comité ocupaciona­l del Senado Estatal, introdujo ayer un proyecto de ley que protege el derecho de los trabajador­es públicos a unirse a un sindicato y la negociació­n colectiva.

Esta iniciativa busca contrarres­tar las leyes del “derecho al trabajo” que se han aprobado en 28 estados de la Unión Americana. En general, estas leyes prohí ben a los sindicatos y a las compañías entrar en contratos que obliguen a que todos los empleados tengan que unirse al sindicato.

“No podemos permitir que el ‘derecho al trabajo’ destruya el movimiento obrero que nació en Nueva York ”, expresó Alcántara, quien representa el Distrito 31, que abarca sectores de Manhattan. “Nosotros valoramos el derecho a organizarn­os y esta legislació­n garantiza que todos paguen sus cuotas para recibir las proteccion­es y los proporcion­an”, indicó en una rueda de prensa.

El ‘derecho al trabajo’, es el nombre equivocado para estas leyes según la senadora, ya que su consecuenc­ia son salarios más bajos y una menor calidad de vida.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Conferenci­a de Demócratas Independie­ntes (IDC) y de los sindicatos más importante­s del estado incluyendo los de construcci­ón, policías, bomberos, carceleros y maestros entre otros.

Peter Ward, presidente del Sindicato de Hoteles y Moteles de Nueva York, expresó que May Day es una oportunida­d importante para reconocer y celebrar las victorias lideradas por miembros de los sindicatos y los inmigrante­s.

“En el caso del turismo en Nueva York y la industria de la hospitalid­ad, estas victorias son la razón por la que los trabajador­es de los hoteles son capaces de disfrutar - tásticos”, dijo Ward.

Algunos de los presentes mostraron preocupaci­ón porque se está desarrolla­ndo una ley federal en Washington D.C. “El Derecho al Trabajo es una ley con un nombre engañoso que perjudica a todos los trabajador­es”, indicó Elias Husamudeen, presidente del sindicato de carceleros. “Rechazamos el derecho a trabajar por menos, rechazamos las pérdidas a nuestro seguro de salud y rechazamos restringir el servicio a nuestros miembros cuando más nos necesitan”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States