El Diario

Los trabajador­es siguen a la espera de mejoras

-

nos dan por sentado… estamos en la lucha de nuestras vidas para recuperar a EEUU como tierra de oportunida­des”, prometió Trumka.

Tomando en cuenta que los sindicatos en este país facilitaro­n la creación de la clase media, el plan de ac $ %&'*+ seguir luchando por el derecho de todo trabajador a formar un sindicato para negociar mejores condicione­s laborales.

¿Dónde están los trabajos?

/ 9 - res empleos, en el marco de su eslogan para “recuperar la grandeza de EEUU” (“Make America Great Again”).

El viernes pasado, sin embargo, su Administra­ción se topó con la mala noticia de que la economía registró su ; años, de apenas el 0.7% en el primer trimestre, en compa = >? # trimestre en 2016.

La meta de la Administra­ción era un crecimient­o del 3%, pero la Casa Blanca ha intentado poner buena cara ante los resultados, al asegurar que la reforma tribu el crecimient­o económico.

Pero Trumka insistió ayer en que la idea de Trump de recortar los impuestos corporativ­os a un 15% no sólo @ ! poraciones sino que traería “graves consecuenc­ias a largo plazo”, porque la economía perdería ingresos por $2.4 billones en la primera década

El plan tributario que promovió Trump en la contienda electoral también ayudaría a los ricos, pero a un costo de $7.2 billones.

“Tendremos que esperar a ver los detalles de su plan, pero es importante que cualquier plan tributario ayude a la gente trabajador­a”, subrayó el líder sindical.

¿Quién velará por los trabajador­es?

A lo largo de la contienda en 2016, Trump atacaba la política económica de su antecesor, Barack Obama, al que acusaba de “abandonar” a los trabajador­es, y salpicaba sus discursos con nacionalis­mo económico.

Ahora, sin acciones contundent­es en el Legislativ­o – el salario mínimo federal permanece en $7.25 la hora desde 2009- y una reforma tributaria que no arranca, la pregunta en boca de muchos en las marchas de ayer es Z los trabajador­es en este país.

Camino al Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, el vicepresid­ente del sindicato “32BJ”, Jaime Contreras, explicó que en la era de Tr ump, se hace “absolutame­nte necesario” luchar por los derechos laborales, de los pobres e inmigrante­s, y @ bajo “ataque”.

[ # / \ quiere buenos empleos, un comercio justo, y aumento de salarios, y rechazó la crítica de que los sindicatos estén perdiendo fuerza.

El año pasado, menos del 11% de los trabajador­es perteneció a un sindicato, en comparació­n con cerca del =]? >^_` #

{ - jadores sí necesitan una voz de su lado: se calcula que, a diario, 13 trabajador­es mueren por culpa de lesiones laborales, y el índice es mayor entre los trabajador­es inmigrante­s, que durante años han denunciado abusos en los sitios de empleo, incluyendo “robo de sa la r io” y una merma de sus derechos.

En un programa de la estación radial “WAMU”, la senadora estatal demócrata de Nueva York, Diane Savino, destacó la urgencia de modernizar las leyes laborales del país, frente a los retos de las nuevas tecnología­s y el cambio panorama laboral en el país.

 ?? GETTY IMAGES ?? Los manifestan­tes enviaron un mensaje tajante contra las políticas antiinmigr­antes del gobierno de Trump.
GETTY IMAGES Los manifestan­tes enviaron un mensaje tajante contra las políticas antiinmigr­antes del gobierno de Trump.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States