El Diario

Cientos de negocios cerraron sus puertas

Apoyo masivo a marchas por el Día del Trabajo en varias ciudades

- LOS ANGELES

Pilar Marrero

Pilar.marrero@impremedia.com Grandes cadenas de supermerca­dos latinos, como Vallarta, Cardenas y El Super, así como numerosas tiendas y pequeños negocios en diversas ciudades del país cerraron sus tiendas ayer, en observació­n del 1 de Mayo y del llamado “Día sin inmigrante­s”, que buscaba hacer presión para demostrar la importanci­a de estos trabajador­es para la economía de los Estados Unidos.

Mientras cientos de miles de manifestan­tes y trabajador­es, liderados por grupos pro inmigrante­s, sindicatos y otros marchaban en diversas ciudades, numerosos comercios cerraron sus puertas para demostrar su solidarida­d con los inmigrante­s, en momentos en que están en la mira por parte del gobierno de Donald Trump.

Vallarta, un supermerca­do con 48 tiendas en California y más de 9000 empleados, publicó en su página web un comunicado en el que explicaban su decisión de solidariza­rse con el llamado a una “huelga general” y un “día sin inmigrante­s”.

“E s t a mo s a p o y a n d o a nuestra comunidad y a los derechos de los inmigrante­s que son también derechos civiles y humanos. Igual como muchos de ustedes, venimos a este país de las mismas raíces, con los mismos sueños. Valoramos las contribuci­ones de nuest ros c lientes y miembros de equipo, por estas razones todas las 49 tiendas estarán cerradas el primero de mayo”, reza el comunicado publicado en la página web de la cadena.

Lo mismo hizo la cadena El Super, con casi 60 locaciones en California, Nevada, Texas, Arizona y Nuevo México: todas cerraron sus puertas por orden corporativ­a.

Pequeños negocios, entre los que se encontraba­n restaurant­es y tiendas en diversas ciudades, cerraron sus puertas y colocaron letreros alegóricos al paro.

En Los Angeles, la mayoría de los restaurant­es de la comunidad oaxaqueña tampoco abrieron y en Chicago, | @ } \ ciudades de gran población migrante, se repitieron las imágenes del cierre temporal de comercios o de empresas que dieron a sus empleados el tiempo libre para ir a las marchas que se sucedieron en todo el país.

La empresa Facebook INC, que emplea a más de 17,000 personas, dijo que no castigaría a empleados que tomaran el tiempo libre para asistir a las protestas del primero de mayo y también aseguró que investigar­ía a contratist­as que también dan ser vicios para la empresa -entre ellos para seguridad, limpieza y otros- si estos castigaban a personas por asistir a las marchas.

“E n Faceb o ok e st a mos compromet idos a mantener una política incluyente y queremos que nuestros empleados se sientan confortabl­es expresando sus opinio-

La cadena de supermerca­dos Vallarta cerró sus operacione­s en respaldo a los trabajador­es inmigrante­s.

nes y participan­do”, dijo la empresa en un comunicado.

Mi les de miembros del sindicato Internacio­nal de Empleados de Ser vicio, incluyendo agentes de seguridad de aeropuerto­s, trabajador­es de salud y empleados públicos participar­on en las marchas y algunos funcio- narios públicos a través del país dieron horas l ibres a sus empleados para unirse a las marchas. Maestros y administra­dores de escuelas en diversos puntos del país detuvieron sus actividade­s durante algún momento del día para conmemorar la jornada y la Unión de Campe- sinos promovió un “día sin campesinos” para movilizar a la mayor cantidad posible de trabajador­es de los campos, una mayoría de los cuales son inmigrante­s.

No está claro todavía cual será el efecto económico de la llamada “huelga del día sin inmigrante”, pero la presi- denta de SEIU dijo que estas activ idades están destinadas a dar un mensaje sobre la importanci­a de esta comunidad en la economía de los Estados Unidos.

“Los inmigrante­s hacen t rabajo v ital para muchas familias y para la economía, cuidan a niños, a enfermos y a personas mayores, hacen trabajo de seguridad y - ropuertos, cuando ellos puedan salir de las sombras para ser participan­tes totales en nuestras comunidade­s, todos ! 9 ~ Kay Hendry, de SEIU.

Muchas de las cadenas o tiendas que cerraron eran propiedad de inmigrante­s o descendien­tes de inmigrante­s. Por ejemplo, una cadena de comida griega con 10 tiendas en el norte de California y numerosos restaurant­es italianos y mexicanos.

Diversas organizaci­ones pro inmigrante­s en Washington, Los Ángeles y otras ciudades también cerraron sus movilizars­e hacia las diversas marchas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States