El Diario

‘La lucha tiene que ser en ambos lados’

Marchan en México en apoyo a la marcha “Resiste” de EEUU y contra las deportacio­nes

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

Frente a la reja cerrada de la entrada principal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encontraro­n decenas de hombres y mujeres con sus testimonio­s vivos de lo para demostrar su solidarida­d a la marcha “Resiste” y el llamado a parar labores “Un día sin mexicanos” que se realizó este 1 de mayo en EEUU.

“La lucha tiene que ser en ambos lados”, dijo Jill Anderson, fundadora de la asociación Dreamers en Acción.

Ahí estaba el padre de familia a quien no le permiten ver a sus hijos que se quedaron en Las Vegas; el aspirante a chef que cuando quiso reno- var su permiso de DACA fue expulsado de Utah; la joven que regresó con sus padres deportados; el trabajador que expulsaron de Nuevamente York cuando exigió una indemnizac­ión por un accidente laboral; la activista de Chicago a quien agentes de ICE obligaron a salir.

Todos con una batalla en común: lograr una vida digna en México y evitar que futuros deportados sufran lo mismo que ellos.

Así leyeron un pliego petirorio a las autoridade­s mexicanas de ocho puntos que incluyó la demanda de ayuda para que se frene la criminaliz­ación y discrimina­ción de los retornados porque actualment­e la sociedad mexicana no confía en ellos por el hecho de ser expulsados de EEUU.

“Si queremos rentar, un préstamo o cualquier ayuda que implique dinero no nos la quieren dar porque creen que nos vamos a volver a ir”, dijo Ana Laura López, repatriada de Chicago.

“Nos rechazan porque hablamos inglés , la gente cree que lo hacemos porque somos pretencios­os u no piensa que fue nuestro idioma muchos años y nos sale de manera natural, inconscien­te”, agregó Ricardo González, repatriado de Utah hace dos semanas.

A la petición de ayuda gubernamen­tal contra la discrimina­ción se sumó además el reclamo por los salarios dignos por considerar que son “la verdadera causa de +/ los requisitos de documentos para trámites con papeles en 2 / las competenci­as laborales; y acceso a la vivienda y por un programa de atención al migrante con funcionari­os que conozcan del tema.

“A veces ni siquiera conocen los papeles de EEUU y nos rechazan porque están en inglés”, agregó López poco - tes hicieran un performanc­e contra las deportacio­nes y sus consecuenc­ias, rompieran unos grilletes de papel y formarán un círculo para clamar a coro: “deportados, unidos, jamás serán vencidos”.

Paralelo al mitin f rente a la cancillerí­a, otro grupo menos numeroso también hizo presencia frente a la embajada estadounid­ense con pancartas de inconformi­dad en contra de las políticas del presidente dente estadunide­nse Donal Trump. “Estamos totalmente en solidarida­d con nuestros paisanos”, dijo Juventino Montiel, de la Coalición Binacional contra Trump.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno mexicano no se había pronunciad­o respecto a las marchas de mexicanos en Estados Unidos y México.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States