El Diario

Rafael Espinal

-

Edwin Martínez

edwin.martinez@eldiariony.com

Long Island City hasta hace algunos años parecía ser un vecindario olvidado, y como ocurrió con el tierno abuelito “Carl Fredrickse­n” en la película “Up”, de Walt Disney, de repente los vecinos de Queens han visto en los últimos meses a cientos de constructo­res cambiándol­e la cara al vecindario, con gi más de 50 pisos.

El área se está desar ro - llando a un ritmo acelerado, según el Departamen­to 134 construcci­ones que actualment­e tienen permisos para urbanizar, y aunque este “boom” creará casi 12,000 nuevas viviendas, más de un residente de Long Island City, como Blanca Chaydez, ven el proyecto como una mole de cemento que deja de la lado las zonas verdes.

“Mucha gente dice que esto va a quedar muy bonito, pero la verdad lo que están haciendo es llenar todo de parques ni árboles, y de seguro las rentas van a quedar por las nubes para que solo los ricos puedan v iv ir acá”, comentó la mexicana, quien vive en Long Island City hace más de 10 años y quien esperaba que el proyecto de Queens fuera similar al de Hudson Yards, en Manhattan, que cuenta con 14 acres de zona verde, espacio público y tres parques que rodean unas 4,000 unidades de vivienda.

Y esas preocupaci­ones parecen estar presentes entre muchos de los 68,000 residentes que viven en ese sector de Queens, rodeado por el tren 7 y las líneas E, R y M, - chell Taylor, director de la or- ganización Urban Upbound, que ofrece apoyo a la comunidad de Long Island City.

El líder comunitari­o criticó la manera en que se están desarrolla­ndo los proyectos urbanístic­os en el área y dijo que urgen cambios porque van por el camino equivocado.

“Las preocupaci­ones sobre demasiada construcci­ón aquí son válidas. Especialme­nte a expensas del medio ambiente, la vivienda asequible, el espacio verde y los parques hizo un llamado a las autoridade­s locales para que tomen cartas en el asunto.

“Debemos e sfor za r nos para crear un modelo que muestre que se puede tener un vecindario donde las personas de todos los ingresos puedan vivir, trabajar y criar a las familias juntas”, comentó el religioso. “Esto va a requerir una coordinaci­ón seria entre la Ciudad y unos incentivos sensibles para los urbanistas por parte de la Ciudad y el Estado, pero los vecindario­s no pueden quedarse callados ante estos problemas”.

El concejal de Long Island City, Jimmy Van Bramer, con área tienen sus ‘peros’ con las construcci­ones, y manifestó su respaldo.

“Mi labor es hacer lo que sea mejor para la gente del - paldar a mis constituye­ntes, quienes han expresado preocupaci­ones sobre los desarrollo­s propuestos”, comentó el líder de la mayoría del Concejo. “Es importante que los desarrolla­dores consideren la salud y el bienestar de nuestra comunidad , especialme­nte cuando se trata de preservar y expandir parques y espacios abiertos arborizado­s”.

Eddie Bautista, director de

Concejal la NY Enviroment­al Justice Alliance, y experto en urba la proliferac­ión de urbes de cemento sin respetar las zonas verdes pone en riesgo el futuro de la ciudad.

“Es importante que la administra­ción De Blasio mientras desarrolla estos proyectos mantenga la infraestru­ctura verde, porque estudios demuestran que en un par de años, con el cambio climático, se va a poner más caliente la ciudad y sin esas considerac­iones, como mantener más área verde, se va a perjudicar la salud de la gente”, advirtió Bautista.

Pero no todos ven la situación de la misma manera, y por el contrario, residentes como John Hernández, aplauden la gestión de los desarrolla­dores en Long Island City, a lo largo de las avenidas Queens Boulevard, Jackson y Vernon.

“Ya era hora que aquí en Queens hicieran proyectos modernos donde de gusto vivir, y de paso van a tener un impacto económico positivo en el barrio”, comentó el colombiano, quien trabaja en !

Asimismo Rob MacKay, director de la organizaci­ón Queens Tourism Council, que promueve el turismo y la industria hotelera, un sector que también está creciendo en la zona, respalda el auge de las construcci­ones en el á rea como una est rateg ia para llevar más desarrollo a Queens “Es algo positivo porque comprueba que el condado es un lugar ideal para visitar y/o vivir. Tenemos de todo un poco con res- taurantes, museos, tiendas, buenas escuelas públicas, etcétera”, comentó McKay. “Ya tenemos 31 hoteles en Long Island City y 112 hoteles en ! sector hospitalar­io en Queens está mejor que nunca. Todo " # y más trabajos. Sería un problema si nadie se interesara en Queens”.

Quejas de los residentes

Y ante las quejas de los residentes hacia las construcci­ones, el Departamen­to de - festó que los desarrolla­dores están siguiendo la ley, cumpliendo con los requisitos de la resolución de urbanizaci­ón de Nueva York y los Códigos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States