El Diario

Nevada y su pelea contra planta de residuos nucleares

Los desechos radioactiv­os atravesarí­an el país en tren hasta llegar a la zona

-

EFE Las Vegas

El estado de Nevada se vuelve a enfrentar al controvert­ido proyecto del depósito de residuos nucleares de Yucca Mountain, tras la intención del presidente Donald Trump, de reactivar esta iniciativa criticada por ambientali­stas y funcionari­os locales.

Ubicada a casi 90 millas al noroeste de Las Vegas, el proyecto de esta polémica estructura descansa en el Condado Nye, el tercero más grande en O se extiende la mencionada cadena montañosa formada por rocas volcánicas.

Rodeada de áreas naturales, como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ash Meadows y el Valle del Río Blanco, en Yucca Mountain se busca establecer desde hace años el controvert­ido depósito con capacidad para almacenar hasta 80,000 toneladas de desechos nucleares.

En 1987, Yucca Mountain fue designada como área en donde se almacenarí­an residuos industrial­es, nucleares entre ellos, provenient­es desde 126 puntos del país.

Sin embargo, la extensa oposición que el proyecto ha levantado desde su concepción llevó a que el gobierno, bajo la administra­ción del expresiden­te Barack Obama, cortara los fondos en 2012 y que Yucca Mountain no haya acogido más desechos nucleares.

Esa suspensión podría concluir si es que Trump logra revitaliza­r este programa.

Además de las razones de seguridad y económicas, los opositores advierten la amenaza ambiental que entrañaría, ya que los desechos llegarían en tren hasta la zona.

El viaje en tren atravesarí­a el país, constituye­ndo un peligro para la seguridad local y nacional por represenrr­orismo.. tar un blanco fácil para el te-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States