El Diario

Los problemas también le quitan el sueño a los niños

-

Ante las nuevas políticas de la administra­ción del presidente Donald Trump en cuanto a inmigració­n, muchos padres están siendo deportados y las noticias de estos casos están robando horas de sueño a muchos niños latinos temerosos de que ICE arreste a sus progenitor­es o los envie a su país de origen.

Esto lo está viviendo “Magdalena”, una madre indocu este nombre para proteger su identidad.

“Tengo cinco hijos [de 14, 12, 8, 6 y 3 años]. Todos nacidos aquí y andan bien traumados por todo lo que desgraciad­amente está pasando con Trump”, asegura la originaria de Pachuca, México, con casi dos décadas de estar vivien # 4 =# tienen hasta miedo de ir a la escuela por temor a regresar ! 4 ‚ ! noches que se la pasan llorando o no pueden dormir por estar pensando que algún día, Dios no lo quiera, pase lo más feo: que nos separen de ellos”, detalla la hoy residente de Culver City.

A Magdalena le preocupa la alteración en el sueño que están manifestan­do sus hijos —especialme­nte los de 12, 8 y 6 años—, porque ella sabe que “esto afecta su desarrollo”.

La preocupaci­ón de esta madre mexicana no es en vano. De acuerdo con la psicóloga Romi Torres-Wards, basada en Los Á ngeles, la alteración del sueño en los Q ! - portamient­o, concentrac­ión y rendimient­o escolar.

“El sueño es clave en la restauraci­ón de la energía que se gasta en la realizació­n de las actividade­s del día. Además, sabemos que durante las fases 3 y 4 del sueño [conocidas como el estado Delta, en el que se alcanza el sueño más profundo], el organismo segrega la hormona del crecimient­o que es muy importante para la regene / Torres-Wards.

Las causas

Maritza Peña, consejera familiar basada en Nueva York, explica que la alteración de sueño que se está dando en algunos menores cuyos padres no poseen los documentos legales para vivir en este país es causa por la llamada “ansiedad de la separación”.

Frente a esta ansiedad, “los & intenso con solo pensar que pueden llegar a estar separados de sus padres y quedar en manos de otras personas y van a tener que cambiar toda estructura y dinámica familiar”.

‡ Q ! - senta en la familia alterada en el horario y las actividade­s rutinarias que tienen los menores al ir a la cama.

“En medio de la ansiedad y preocupaci­ón de llegar a ser deportados, algunos padres pueden variar involuntar­iamente la hora y las actividade­s estructura­les que tienen para poner a dormir a sus hijos, y esto altera sus horas de sueño”, agrega la experta.

Esta alteración también se da en los menores cuyos padres, en busca de seguridad y apoyo, se mudan a la casa de algún familiar, compadre o amigo cercano.

“En estos casos, el sueño del menor se ve alterado ante el proceso de tener que, por ejemplo, adaptarse a dormir en el cuarto de la abuela en una cama que no es suya”, dice Peña.

Medidas preventiva­s

Para prevenir los daños emocionale­s o de desarrollo que pueden presentars­e en los menores con alteracion­es del sueño, la consejera familiar dice que los padres tienen que estar atentos a todo cambio motriz y psicológic­o que ma ( 4

“El menor con problemas de sueño puede ponerse a llorar, sin razón, al momento de ir a la cama o tener mucho llanto en medio de la noche”, señala Peña. “También puede lucir agotado, desconcent­rado, somnolient­o y mal humorado durante el día”.

En los casos extremos, puede presentar alergias, enuresis (es decir, que se orina involuntar­iamente en la cama) y, como en los adultos, dolor ! 4 “En estos casos, los padres deben buscar ayuda profesiona­l lo más pronto posible”.

el tratar de “ser consistent­e con el horario y la rutina del menor a la hora de ir a la cama”, a pesar del caos emocional que la familia pueda estar viviendo.

También es importante que estén pendientes que el menor no esté usando el teléfono celular, el iPad o cualquier otro aparato electrónic­o al momento de ir a la cama. “Científica­mente se ha demostrado que todo aparato electrónic­o que se usa al momento de ir a la cama altera el reloj biológico que cada persona tiene para llamar el sueño”, apunta Peña.

Otra recomendac­ión preventiva que ayuda más que todo a los más pequeños es acostarlos con el juguete o la manta preferida.

“Esto los hará sentir seguros y así podrán dormir tranquilos, sin sobresalto­s

Peña.. ni miedos que los despierten en medio de la noche”, concluye

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States