El Diario

Trump despide al director del FBI, James Comey

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com @mariauxpen El presidente Donald Trump despidió “de inmediato” ayer al director de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), James Comey, por su mal manejo de la investigac­ión en torno a los correos electrónic­os de la excandidat­a presidenci­al demócrata, Hillary Clinton, en unos momentos clave para la investigac­ión de la injerencia de Rusia en las elecciones.

En una carta enviada a Comey, Trump dijo que coincidía con la recomendac­ión del Departamen­to de Justicia de que éste “no es capaz de liderar con eficacia” al FBI, y que es “esencial encontrar un nuevo liderazgo en el FBI, que restablezc­a la confianza pública y la confianza en su vital misión policial”.

Trump agradeció el que Comey le haya informado “en tres ocasiones” que él no es blanco de una investigac­ión por parte del FBI.

Poco antes, el por tavoz de l a C a s a Bl a n c a , S e a n Spicer, dijo a los periodista­s que Tr ump despidió a Comey por recomendac­ión del fiscal general, Jeff Sess ion s , y e l s ubf i s c a l , Rod Rosenstein.

El despido ha sido “inmediato”, precisó Spicer, quien más adelante dijo en un comunicado que la búsqueda del reemplazo de Comey “comenzará de inmediato”.

“El FBI es una de las institucio­nes más preciadas y respetadas de nuestra nación, y hoy marca un nuevo comienzo para la joya de la corona” de las agencias policiales, dijo Trump en el mismo comunicado.

Horas antes, el FBI envió una carta al Senado explicando que Comey dio falsas declaracio­nes sobre la investigac­ión que realizó la agencia por los correos electrónic­os de Clinton.

En la misiva, enviada al Comité Judicial del Senado, el director adjunto del FBI, Gregory Brower, precisó que en realidad sólo una “pequeña cantidad” de correos electrónic­os fue reenviada al excongresi­sta Anthony Weiner, y no “los centenares de miles” que Comey mencionó en su testimonio de la semana pasada.

Los correos electrónic­os descubiert­os en la computador­a de Weiner provenían de su entonces esposa y exasesora de Clinton, Huma Abedin.

La semana pasada, Comey especuló ante el Comité que, al parecer, Abedin tenía “costumbre” de reenviar a su esposo correos electrónic­os -algunos con informació­n secreta- con la intención de imprimirlo­s y después “entregárse­los a la secretaria de Estado”.

Comey, nombrado al cargo en 2013 bajo la presidenci­a de Barack Obama para un período de diez años, había comparecid­o ante el Comité para rendir testimonio sobre la investigac­ión en torno al servidor personal que utilizó Clinton como secretaria de Estado.

Comey también ha suscitado críticas por su manejo de la investigac­ión de los posibles nexos de la campaña electoral de Trump con el gobierno de Moscú.

Clinton ha culpado en parte a la investigac­ión del FBI, reabierta en las postrimerí­as de la contienda electoral de 2016, por su derrota en las urnas frente a Trump.

 ?? /EFE ?? Trump acusó a Comey de no ser capaz de liderar al FBI.
/EFE Trump acusó a Comey de no ser capaz de liderar al FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States