El Diario

LA SINRAZÓN DE LA POLÍTICA N

-

o hay nada más inusual y contradict­orio que un político, en nombre de la ley y el orden, quiera imponer a la policía un procedimie­nto que se opone al punto de vista de los profesiona­les en la seguridad pública. Esto ocurre en el debate sobre las ciudades santuario, y espe $ ~ '

La oposición de las organizaci­ones de jefes de policías de Texas no pudo impedir que el gobernador Gregg / Y‹ ? permite que un agente del orden pueda pedir papeles en cualquier momento y obliga a las agencias policiales a retener más de lo debido a los indiv iduos solicitado­s por la Agencia para el Control de Inmigració­n y Aduanas.

La Cámara de Representa­ntes estatal ignoró una carta de los policías en donde argumentab­an que ellos ya estaban arrestando a los delincuent­es sin importar su condición migratoria. Allí se decía que si la legislatur­a era “seria” en su intención de remover indocument­ados, debía enfocarse en las cineros y niñeras, en vez de criminales”.

Sin embargo, los legislador­es republican­os a lo largo del país parecen estar viviendo en una burbuja ideológica que desafía toda lógica, en donde ser indocument­ado es ser un criminal peligroso.

El caso de Texas es particular. Por un lado, está el prejuicio que ve todo negativo, Œ 2 que despierta a un establishm­ent blanco y conservado­r, el crecimient­o de la comunidad hispana que hoy representa un 37% en comparació­n al 45% de los anglos.

El establecim­iento de esta ley es un sinsentido en un Estado con esta demografía, en que un gran porcentaje de las familias son de condición migratoria mixta, en donde el indocument­ado, el residente legal y el ciudadano comparten el techo.

Tampoco tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad pública que otros Estados quieran imponer leyes como la de Texas. Mississipp­i, Georgia y Tennessee aprobaron sus respectiva­s leyes y otros van rumbo a ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States