El Diario

Instan a latinos a hacerse la prueba de la hepatitis

-

Pedro F. Frisneda

B@ PedroFrisn­eda

En la ciudad de Nueva York se estima que hay 146,500 personas que están infectadas con la hepatitis C y 100,000 que tienen hepatitis B, según datos ofrecidos por la Comisión Latina sobre el Sida. La hepatitis viral es la principal causa de cáncer de hígado en EEUU y los afectados por hepatitis enfrentan fuertes barreras a la atención y el tratamient­o.

Por el lo, con motivo de conmemorar­se hoy el Día Nacional de Concientiz­ación Hispana sobre la Hepatitis y el próximo 19 el Día Nacional de Pruebas para Hepatitis en todo el país, se ha hecho un epidemia que este virus ha causado en la Gran Manzana y que afecta principalm­ente a las comunidade­s minoritari­a, incluyendo a la hispana.

Precisamen­te, la semana pasada, un grupo de activistas, líderes comunitari­os, pacientes y familiares de per- sonas afectadas se tomaron las escalinata­s de la Alcaldía de Nueva York para alzar sus voces y hacer llegar un llamado de concientiz­ación sobre lo que han catalogado como una “epidemia silenciosa” de la hepatitis B y la hepatitis C.

“Estamos en un momento en que la ciencia y la medicina nos han mostrado una forma de salir de la epidemia de hepatitis C”, dijo el doctor Demetre Daskalakis comisionad­o adjunto de Enfermedad­es del Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH).

S e g ú n i n f or ma r on l o s activistas, la hepatitis viral afecta de manera desproporc­ionada a las comunidade­s asiáticas, afro-afroameric­anas y latinas, así como a la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgéner­o). También hay muchos casos entre las personas que se inyectan drogas, y entre hombres y mujeres encarcelad­os.

El principal llamado de las autor idades de Sa lud, activistas y representa­ntes de las comunidade­s afectadas está dirigido a las personas que están en mayor riesgo de contraer el virus para que se hagan las pruebas de detección y, si están infectados, eviten contagiar a otros. Existen muchos lugares en la ciudad donde estas pruebas se realizan de forma gratuita.

“Si bie n l a pr e v a le nc i a de la hepat it is C en la población general (de EEUU) es del 1.5%, se estima que es de 2.6% en la comunidad latina. Algunas de nuestras comunidade­s latinas corren un riesgo mucho mayor, como las comunidade­s que usan sustancias y las comunidade­s transgéner­o”, dijo Daniel Leyva, de la Red Hispana de Salud.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Daniel Leyva, de la Red Hispana de Salud, habla durante unaw manifestac­ión realizada en las escalinata­s de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York.
SUMINISTRA­DA Daniel Leyva, de la Red Hispana de Salud, habla durante unaw manifestac­ión realizada en las escalinata­s de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States