El Diario

Grandes ciudades responden a masiva migración humana

70 millones de personas escapan hoy de sus hogares en el mundo

- LOS ANGELES

Pilar Marrero

pilar.marrero@impremedia.com En momentos en que una de cada 113 personas en el mundo es un refugiado, desplazado o migrante, las ciudades tienen un rol clave en el reasentami­ento y liderazgo, porque la mayoría de ellos termina en un centro urbano, señalaron expertos.

Casi siempre se enfatiza el reto y los problemas que traen las migracione­s, pero la única forma de adaptarse exitosamen­te es aprovechan­do el reto para mejorar la “resistenci­a” y con ello la vida en estas ciudades, se- ñala un reporte publicado por el proyec to “100 resilient cities” (100 ciudades resistente­s) de la Fundación Rockefelle­r.

“La migración masiva está cambiando nuestro mundo rápidament­e y las ciudades necesitan abrazar la integració­n, no el aislamient­o, para enfrentar los retos”, dijo Michael Berkowitz, presidente de “100 resilient cities”.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Sesenta millones de personas escapan hoy de sus hogares, más que durante la Segunda Guerra Mundial, para ir a otra parte, ya sea por conflictos, necesidad económica o desastres climáticos.

Esta masiva movilizaci­ón no está limitada a una región del mundo, como algunos pueden pensar, ni es algo temporal que puede resolverse con actividade­s policiales o de deportació­n, sino que es una movilizaci­ón en crecimient­o. Por ejemplo, 21.5 millones de personas se han visto desplazada­s por desastres naturales: inundacion­es, fuegos, tormentas y temperatur­as extremas.

En septiembre de 2016, representa­ntes de ocho ciudades del mundo que han experiment­ado los efectos de grandes migracione­s, incluyendo Los Ángeles, se reunieron en Atenas, Grecia, para compartir las mejores prácticas que cada una de ellas utiliza para recibir las cantidades sin precedente­s de refugiados y desplazado­s que hoy se mueven por el mundo. Su colaboraci­ón es promovida por el proyecto “100 resilient cities”.

El resultado de esa reunión se convirtió en un reporte dado a conocer la semana sobre las prácticas y recursos que han usado estas metrópolis para adaptarse y mejorar frente a las grandes migracione­s.

“Esta es la migración más grande que hemos visto en el mundo y su movilizaci­ón crea estrés de diferentes formas”, dijo Linda López, directora de La Oficina de Asuntos Migratorio­s de la ciudad de Los Ángeles.

Los Ángeles es una ciudad que durante décadas ha recibido a migrantes y refugiados. Hoy en día, el 37.8% de la población angelina es nacida en el extranjero y siguen llegando nuevos grupos.

“Estamos en un clima político en el que hay mucha ansiedad y nuestra responsabi­lidad como gobierno es resaltar nuestros valores y al mismo tiempo fomentar el aprovecham­iento de los servicios comunitari­os que existen, así como resaltar las contribuci­ones de los inmigrante­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States