El Diario

PGR investiga ataque a periodista­s en Guerrero

El Gobernador culpa a la Familia Michoacana por la retención de comunicado­res mexicanos

- MÉXICO

EFE

La Procuradur­ía General de ; < *=>; ? 0 de México inició una investigac­ión por la agresión a siete periodista­s de diversos medios nacionales e internacio­nales ocurrida en el estado sureño de Guerrero, informó ayer la institució­n.

La PGR indicó en un boletín que desde el sábado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) contactó directamen­te a los comunicado­res afectados al tiempo que coordinó acciones con las autoridade­s estatales para iniciar la investigac­ión de los hechos.

Ig ual mente, seña ló, en conjunto con la Coordinaci­ón Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s la PGR dará seguimient­o a la situación de los periodista­s agredidos.

“La Procuradur­ía General de la República condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigac­ión inmediata y oportuna”, acotó.

Siete periodista­s fueron retenidos ayer durante unos 15 minutos, amenazados y despojados de un vehículo y su equipo de trabajo, incluyendo cámaras, computador­as y teléfonos móviles, por un grupo de unos 100 hombres armados que tenía instalado un retén en el municipio de Acapetlahu­aya.

Los periodista­s agredidos fueron Sergio Ocampo, co- rresponsal del diario La Jornada; Jair Cabrera, reporte 2 mismo medio; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Ángel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra.

L os comunicado­res re - gresaban de San Miguel Totolapan, donde habían ido a cubrir la situación en ese municipio en que fuerzas federales y estatales ingresaron el 12 de mayo para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que operan en la zona.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró que el grupo criminal denominado La Familia Michoacana es el responsabl­e de la agresión a los periodista­s.

“E stoy convencido que quien los asaltó es gente de La Familia Michoacana que se vino a meter”, dijo Astudillo, quien en redes sociales expresó: “Lo ocurrido a compañeros periodista­s en (la región de) Tierra Caliente es un acto inadmisibl­e que no toleraremo­s y condenamos enérgicame­nte”.

 ?? /SIN EMBARGO ?? Los comunicado­res regresaban del municipio de San Miguel de Totolapan.
/SIN EMBARGO Los comunicado­res regresaban del municipio de San Miguel de Totolapan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States