El Diario

Gaviria firma un póker histórico

- EFE ROMA

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) suma y sigue. Ya van cuatro victorias para el velocista antioqueño, imbatible en la recta de meta de la decimoterc­era etapa, entre Reggio Emilia y Tortona, de 162 kilómetros, una jornada plana en la que Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la ‘maglia’ rosa de líder.

Gaviria es el rey de la “volata” en el Giro del Centenario. A sus 22 años ha irrumpido como un huracán en su debut en una prueba de tres semanas. Una cuarta victoria espectacul­ar, saliendo por el único hueco que le quedaba por la derecha de la calzada, en la que dejó atrás a nueve hombres en 150 metros.

Muchos equipos pelean por estrenar a su velocista, pero Gaviria ha instalado el monopolio en la última recta. Ahí despega como un cohete, hace volar su ‘maglia’ morada, que le acredita como líder por puntos. Esta vez cortó las ilusiones del irlandés San Bennett y del belga Jasper Stuyven.

No apareció en escena André Greipel. Se estrenó en la primera etapa y luego entró en el camino oscuro de chocar una y otra vez contra el muro del barbudo Gaviria, quien ha rentabiliz­ado la inversión de sus padres y hermana por ir a verle al Giro.

Los favoritos a lo suyo, que es esperar sin incidentes su momento, que llega hoy con el ascenso a Oropa, tercera llegada en alto del Giro. Dumoulin defenderá el maillot rosa con su cómoda ventaja: 2.23 minutos sobre Nairo Quintana, 2.38 a Bauke Mollema, 2.40 a Thibaut Pinot y 2.47 a Vincenzo Nibali.

Una jornada de transición pura que se animó con la fuga del veterano ruso Pavel Brutt (Gazprom), pero que todo momento estuvieron en el punto de mira del Quick Step y demás equipos interesado­s en aprovechar la última oportunida­d para los esprinters.

A partir de ese momento el viento lateral y de cara apareció con virulencia rompiendo el pelotón por instantes, pero los favoritos de la general estuvieron atentos en cabeza, donde sus equipos trabajaron para evitar sorpresas desagradab­les.

Con la carrera controlada, los hombres de la general se quedaron en la zona de seguridad y apareciero­n los nervios de la llegada. El Bora austríaco Lukas Polstberge­r arrancó como de costumbre, para ganar o para Bennett, lo mismo que el Lotto para Greipel.

Pero en medio de la locura, a toda máquina, el argentino Richeze lanzó a Gaviria, quien quedó un tanto encerrado, le abrió hueco por la parte derecha de la calzada y como un obús el ciclista de La Ceja (Antioquía) se fue a abrazar su póquer de victorias.

Hoy, la decimocuar­ta etapa llevará al pelotón desde Castellani­a, localidad natal del “Campeoniss­imo” Fausto Coppi, hasta Oropa, una jornada corta de 131 kilómetros con meta en alto. En el último ascenso aparecerán los favoritos. Dumoulin contra

kms.. todos. Les espera una subida de 13

eldiariony.com

La etapa 13

.1. Fernando Gaviria h:47:45 .2. Sam Bennett m.t .3. Jasper Stuyven m.t .4. Roberto Ferrari m.t .5. Ryan Gibbons m.t .6. Rüdiger Selig m.t .7. Sacha Modolo m.t .8. Caleb Ewan m.t .9. André Greipel m.t 10. ViacKuznet­sov m.t

General Individual

.1. Tom Dumoulin 56h.28.53 .2. Nairo Quintana a 2:23 .3. Bauke Mollema a 2:38 .4. Thibaut Pinot a 2:40 .5. Vincenzo Nibali a 2:47 .6. Andrey Amador a 3:05 .7. Bob Jungels a 3:56 .8. Domeni Pozovivo a 3.59 .9. Tanel Kangert m.t 10. Ilnur Zakarin a 4:17 El partido entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín del Potro, de los % 1000 de Roma, fue suspendido ayer a causa de la fuerte lluvia que cae en la capital italiana y se completará hoy. El encuentro será el segundo en el programa en la pista central del Foro Itálico. Así, el ganador tendrá que disputar el partido de cuartos y la semifinal pocas horas des / ! confirmada para mañana. Djokovic había ganado el primer set por un contundent­e 6-1 al argentino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States