El Diario

Franco Torres

-

En el 2012 J. Fernández se dejó llevar por la emoción de una parranda en casa de unos familiares en Jamaica, Queens, y pasó por alto la regla sagrada que por años mantuvo intacta: “cuando se maneja no se toma alcohol”.

Esa noche aceptó varios aguardient­es y un par de tequilas y su irresponsa­bilidad le salió muy cara. “Iba para mi casa y me paró la policía. Me arrestaron, me llevaron al precinto, me hicieron la prueba del alcoholíme­tro y tenía 0.9. Me tomaron las huellas, me dieron un DUI, me mandaron a corte y dañé mi récord criminal”, comentó el colombiano, quien teme que esa falta pueda ponerlo en riesgo de deportació­n, tras las nuevas políticas migratoria­s del gobierno Trump.

El ‘DUI’ es la abreviació­n a la expresión en inglés ‘Driving sanción por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Hace apenas unas semanas el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, advirtió que los indocument­ados que sean sorprendid­os manejando con licor están en la mira y sufrirán serias consecuenc­ias.

- nición de criminal no ha cambiado, pero el espectro de la criminalid­ad donde operamos sí ha cambiado”, recalcó el funcionari­o de la agencia que maneja ‘La Migra’. “Incluso un solo ‘DUI’, dependiend­o de otros aspectos, podría ponerte en el sistema”, advirtió Kelly.

Pero la mano dura contra los indocument­ados que manejan bajo los efectos del alcohol no solo viene de Washington. A pesar que la ciudad de Nueva York protege a los in- migrantes que son detenidos con ‘DUI’ simples, no hace lo mismo con conductore­s con altos grados de alcohol que hagan daño a terceros y los entrega a ‘La Migra’, si esa agencia lo solicita.

En la lista de delitos

Seth Stein, vocero de la Administra­ción De Blasio, explicó que las faltas agravadas por efecto del alcohol en las vías forman parte de la lista de 170 delitos que son causales de deportació­n de los indocument­ados en la Gran Manzana.

“Las ofensas de ‘DUI’ que involucran serios daños físicos a otra persona, están incluidas en nuestra lista de delitos que activan la cooperació­n con las autoridade­s federales de Inmigració­n”, comentó el funcionari­o. “Creemos que las políticas de inmigració­n de la Ciudad protegen la seguridad pública, al tiempo que defienden las comunidade­s de inmigrante­s”.

Asimismo, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, también manifestó que la Gran Manzana no protege a quienes representa­n un riesgo a la comunidad. Experto en asuntos de Inmigració­n de Caridades Católicas

“Bajo la ley actual, la Ciudad está autorizada a cumplir con una solicitud de detención de ICE cuando una persona es condenada por lesionar a alguien cuando conduce mientras está intoxicada”, dijo Mark-Viverito.

Natalia Renta, abogada de inmigració­n de la organizaci­ón Make the Road New York, explicó que aunque la legislació­n no contempla directamen­te los ‘DUI’ como causal de deportació­n, si están siendo utilizados por las autoridade­s federales para reforzar su lucha contra quienes no tienen papeles. En el estado, la Policía detiene con ‘DUI’ regulares a conductore­s que tienen 0.8 de alcohol en la sangre y choferes comerciale­s con .04, y se considera falta agravada si el porcentaje está por encima de .18.

“No hay nada en la ley o en las regulacion­es de Inmigració­n que hable de que las personas con ‘DUI’ regulares no pueden conseguir la residencia o están sujetas a deportació­n, pero el problema viene desde noviembre de 2014, cuando Obama anunció una lista de prioridade­s que incluía a personas con ‘DUI’ que los pone en riesgo si son indocument­ados, y esta administra­ción aumentó esa incertidum­bre”, explicó la abogada.

“Pero aún así, ellos tienen el derecho a pelear su caso frente a un juez, a ver si logran un alivio migratorio”, indicó Renta. Sin embargo, la abogada recalcó que las infraccion­es por conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia, en muchas ocasiones podrían ser una piedra en el camino para quienes intentan legalizar su estatus migratorio.

“La gran mayoría de las co- sas de Inmigració­n son discre para un alivio migratorio, un ‘DUI’ puede ser el único problema y ahí el abogado debe sustentar la solicitud con cosas positivas de esa persona, como mostrar que tiene familiares aquí, que hace servicio comunitari­o, que es parte de una iglesia, o si el ‘DUI’ f ue hace muchos años, se puede argumentar que esa persona se ha recuperado y ya no tiene ese problema de bebida”, recalcó la delegada de Make the Road New York.

Aumentan detencione­s de conductore­s sin licencia

El Departamen­to de Policía de Nueva York, (NYPD), presentó datos que demuestran que durante el 2016, un total de 3,067 personas fueron arrestadas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, y para el 2017 la cifra parece ir en aumento, pues en los primeros cuatro meses ya se reportan 2,787 casos. El NYPD también dio a conocer que el número de personas detenidas manejando sin licencia durante el 2017 ya

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States