El Diario

Ward J. Oliver

-

llegó a 10,190, superando el total del año pasado, cuando se reportaron 9,683 arrestos, presumible­mente varios de ellos indocument­ados.

Franco Torres, experto en asuntos de Inmigració­n de Caridades Católicas, recalcó que aunque el ‘DUI’ no es razón para la deportació­n, si es una manera efectiva para pasarle factura a los indocument­ados, más aún si el conductor no tiene permiso de manejo o si hay agravantes, como superar el .08 de alcohol en la sangre o llevar en el auto a un menor de 15 años.

“Si tomaste una decisión moral de manejar sin licencia, algo que no puede hacerse ni siquiera sobrio, y además lo haces con alcohol, si la Policía te detiene, la informació­n de tus huellas corre el riesgo de llegar a Inmigració­n y ellos ahí evalúan si quieren ir detrás de ti”, comentó el abogado, al tiempo que advirtió que bajo la actual administra­ción federal, manejar con licor o bajo efecto de drogas es transitar por una autopista peligrosa.

“Exponerse a recibir un ‘DUI’ es una invitación que estás haciendo para meterte en un caso criminal, que aunque no va a ser lo que te lleve a la deportació­n, si va a acti-

Abogado de Legal Aid Society

La ley en NYC

En Nueva York, una persona que recibe un ‘DUI’ regular por primera vez, enfrenta una multa de $500 a $1,000 y suspensión de la licencia por seis meses. La segunda vez tiene la posibilida­d de cinco días en la cárcel o 30 días de servicios comunitari­os y una multa de $500 a $5,000 y la licencia suspendida por 1 año. Y la tercera vez 10 días en la cárcel y una multa que puede llegar a los $10,000.

Ward J. Oliver, abogado supervisor de The Legal Aid Society, aseguró que si un indocument­ado es arrestado por un ‘DUI’, es importante que obtenga consejos precisos de inmigració­n antes de resolver su caso criminal.

“Cualquier delito de ‘DUI’ es malo de alguna manera para los inmigrante­s. Aunque no todos los delitos de DUI son crímenes que involucran falta moral, siempre de recibir DACA, a menudo desencaden­an medidas de aplicación de las leyes de inmigració­n y puede ser un factor negativo en una aplicación ante Inmigració­n”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States