El Diario

Trump pide a países musulmanes unirse contra el extremismo

En un tono muy diferente al usual, el Presidente tiende la mano a 55 naciones que practican el Islam

- RIAD

EFE

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, pidió ayer a 55 líderes de países musulmanes que luchen junto a EEUU contra el extremismo para lograr “un futuro mejor” para todo el mundo, en la cumbre que se celebró en Riad durante el segundo día de su visita a Arabia Saudita.

El mandatar io aseg uró que no acudió a la cita para “enseñar ni decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe”, sino para ofrecer “una alianza basada en valores e inte * conseguir un mejor futuro”.

E n e l ac to más e sper ado de su viaje a tierras árabes, Trump tendió la mano a los países musulmanes, entre los que se encuentran los Estados de mayoría islámica a cuyos ciudadanos el Gobierno estadounid­ense prohibió la entrada a principios de año.

A pesar de ofrecerles su apoyo, el presidente también les pidió que se impliquen y que sean ellos mismos los que luchen en primera línea con- tra los extremista­s, y que los expulsen de “sus lugares de oración, sus comunidade­s y de la tierra santa”.

“Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder americano aplaste a este enemigo por ellos. Las propias naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos”, remarcó.

Al mismo tiempo, Trump se unió al frente común contra el “enemigo” de los países del Consejo de Cooperació­n del Golfo (CCG), Irán, al cual responsabi­lizó de “crear caos” y “desestabil­izar” Oriente Medio con sus actividade­s e in regionales.

Además, pidió a los asistentes “trabajar para aislar a < - cian el terrorismo”.

En ese sentido acusó a Irán de estar detrás de “todo lo que está ocurriendo en Siria” e hizo referencia a los “indescript­ibles crímenes” del presidente sirio, Bachar al Asad.

A l té r mi no de l a br e ve cumbre, en la que intervinie- ron el rey Abdalá II de Jordania; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro malasio, Najib Razak, Trump asistió a la inauguraci­ón de un centro para combatir el extremismo.

La misión del centro, llamado “Moderación”, es monitorear las comunicaci­ones en internet, especialme­nte a través de las redes sociales, y también el discurso de los medios de informació­n tradiciona­les, para promover un discurso moderado en estos foros y canales.

` * * * un memorando de entendimie­nto con los miembros del { centro para combatir la financiaci­ón del terrorismo, en el marco de la cumbre que reunió a las dos partes esta mañana en Riad.

La agenda de Trump en el día de ayer incluyó la participac­ión en ambas cumbres y otros encuentros y concluye con su asistencia a un foro con jóvenes sobre su red social favorita: Twitter. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States