El Diario

Un Ecuador diferente luego de diez años de Correa

- QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deja después de diez años de Gobierno un país que considera más democrátic­o, más justo y en la senda de la recuperaci­ón económica, un panorama que no ven tan claro sus opositores, que opinan, que su legado es una sociedad dividida.

La llegada de Correa al po una década de inestabili­dad política, en la que hubo hasta siete presidente­s y problemas económicos que afectaron, principalm­ente, a los sectores más vulnerable­s.

Aunque críticos y oposito- res le reclaman lo que considera n concent rac ión de poderes y la injerencia del Ejecutivo en otras instancias en el país prima la independen­cia de poderes.

Renegoció, por ejemplo, los contratos con las petroleras extranjera­s para que - tracción de crudo se quede en Ecuador, entre otras acciones que estremecie­ron a grupos políticos y económicos tradiciona­les, que él encuadra en lo que llama “la partidocra­cia”.

Ello tampoco agradó a ciertos sectores externos, algo que no quitó el sueño al Correa, cuyo Gobierno termi- nará este miércoles -para el comienzo del mandato de Lenín Moreno, ganador en las elecciones de abril pasado- con la denuncia de varios Tratados Bilaterale­s de Inversión y advertenci­as a los embajadore­s extranjero­s por “criticar las decisiones soberanas” de la nación.

De pr incipio a f in de su mandato, y con la preocupaci­ón latente de ciertos sectores pr ivados poco acostumbra­dos a r upturas tan taja ntes hacia el exter ior, Correa no ha cesado de repetir a la población un fuerte mensaje sobre el rescate de la soberanía.

También ha sido constante en su confrontac­ión con lo que llama “prensa corrupta”, en rechazar la concentrac­ión de capitales en los que tilda de “pelucones” (adinerados).

La planif icación, el alto precio del petróleo a inicios de su Gobierno y una mayor recaudació­n tributaria le permitiero­n apalancar sus programas sociales y sacar a dos millones de personas de la pobreza, según los cálculos - mido la gestión en dos palabras: “Década ganada”.

Sus críticos, no obstante, la llaman la “década gastada” y le reprochan no haber ahorrado en épocas de bo- nanza y haberse endeudado en el exterior para afrontar el golpe que sufrió la economía por la bajada del precio del petróleo y de las exportacio­nes, por la apreciació­n del dólar, y por los efectos de un terremoto de 2016.

Pero Correa asegura que el ahorro no solo se manifiesta en depósitos sino en inversione­s en infraestru­ctura y en ello tiene un amplio catálogo para exhibir: carreteras, hidroeléct­ricas y puentes.

No dejó sector sin intervenir y su temperamen­to y fuerte presencia mediática ha puesto a la política en primera plana pero Correa, al que la oposición tilda de autoritari­o, niega que el país esté dividido y afirma dejar un país estable y democrátic­o; pero para la oposición está dividido y en crisis.•

 ?? /EFE ?? El presidente Rafael Correa afirma que puso la casa en orden y deja un país democrátic­o.
/EFE El presidente Rafael Correa afirma que puso la casa en orden y deja un país democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States