El Diario

Asume Lenín Moreno: mantendré la dolarizaci­ón

- QUITO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se comprometi­ó ayer en su primer discurso como gobernante con la unidad de su nación dentro del respeto a la diversidad y con la lucha contra la desigualda­d en el país, en el que aseguró que mantendrá la dolarizaci­ón.

“Todos somos hechos del mismo Ecuador y compartimo­s el aire y oxígeno con nuestros hermanos”, dijo Moreno en su primer discurso en la Asamblea Nacional, en el que agregó: “Somos uno y somos todos, somos diversos, venimos de una misma historia”.

Antes del discurso, Moreno recibió la banda presidenci­al de manos del expresiden­te Rafael Correa y juró su cargo ante el presidente del poder legislativ­o, José Serrano.

El presidente, que gobernará Ecuador hasta el año 2021, agradeció a los visitantes por una “época que deja al país con una realidad y objetivos más claros”.

Un momento “cuando se une herencia de pasado con el presente y el futuro, que estamos construyen­do desde hace diez años”, dijo en referencia al inicio de la llamada Revolución Ciudadana, como se llama el proyecto político que lideró desde 2007 Correa, a quien llamó “hermano querido”.

Agradeció también a quienes lo apoyaron en las urnas y también a los que no votaron por él. “Todos, absolutame­nte todos, formaremos parte de un ineludible diálogo nacional”, dijo.

“Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos”, dijo tajantemen­te el gobernante al reiterar que cumplirá, además, con su oferta de campaña de protección a la ciudadanía llamado “Toda una vida” para proteger al ciudadano desde

Lenín Moreno (c) recibe del expresiden­te Rafael Correa (i) la banda presidenci­al.

su nacimiento hasta la vejez.

Aseguró que pondrá especial énfasis en apoyar el acceso de los jóvenes a estudios así como en el desarrollo de emprendimi­entos.

Agregó que librará una “lucha sin cuartel contra el - rrios, escuelas y colegios” .

Apuntó que su Gobierno se centrará en la “eliminació­n de la pobreza extrema”, en “la entrega de transferen­cias monetarias para las poblacione­s vulnerable­s”, “la ampliación de los esquemas de protección social”, “la construcci­ón de vivienda”, “el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo”.

Aseguró que sostendrá la dolarizaci­ón, que rige en el país desde el año 2000, y que “no habrá una moneda paralela”, como temen sectores opositores con la introducci­ón del dinero electrónic­o.

También abogó por una “mayor austeridad en el gobierno” y “mayor productivi­dad” como vía para resolver los problemas económicos y anunció una “batalla frontal” contra la corrupción e instó a las autoridade­s estadounid­enses y brasileñas a entregar todas las listas de posibles corruptos en el país relacionad­as con el caso Odebrecht.

A la ceremonia de investidur­a de Moreno, en la que no estuvo presente el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, asistieron los mandatario­s Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet y Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States