El Diario

Expanden ayuda para los adictos a opioides

La Primera Dama anuncia un nuevo programa en los hospitales públicos que busca reducir las muertes por sobredosis con estas drogas

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com

Las muertes por sobredosis con opioides en la ciudad de Nueva York han aumentado un 50% en lo que va de año. Por esta razón las autoridade­s neoyorquin­as no bajan la guardia para tratar de detener esta crisis de salud pública que ha alcanzado niveles epidémicos.

Ayer, l a pr i mera da ma de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, anunció el lanzamient­o de dos nuevos programas que se llevarán a cabo en 11 hospitales públi de expandir la ayuda que se ofrece a las personas adictas a los opioides y a aquellas que han sufrido sobredosis no fatales.

Los programas, que forman pa re de la i n ic iat iva HealingN YC, comenzarán en el hospital NYC Health + Hospitals/Lincoln ubicado en el Sur de El Bronx, uno de los condados más afectados por la crisis de opioides en la ciudad.

“En los próximos seis meses el NYC Health + Hospitals va a extender la distribuci­ón de naloxone en cada hospital público de la ciudad. Queremos que esté disponible en cada departamen­to de emergencia y también donde se proveen servicios de atención de salud primaria, salud del comportami­ento y servicios de manejo del dolor”, dijo McCray en conversaci­ón con EL DIARIO antes de hacer público los programas.

El naloxone es una medicina que viene en un estuche y que se utiliza como antídoto administra­do mediante una inyección o un aerosol nasal para revertir los efectos de una sobredosis de opioides y heroína y así salvar vidas. Según explicó McCray, la idea es que la farmacia del Lincoln distribuya estos estuches en todo el hospital para que estén más accesibles para los pacientes y los cuidadores de salud. De esta manera, si un paciente recibe una medicina prescrita para el dolor de espalda severo, también puede obtener un estuche de naloxone, así como instruccio­nes sobre cómo usarlo para salvar vidas.

“Estamos moviéndono­s para llevar más naloxone hacia la comunidad, para que tengan acceso más fácil y la gente sepa cómo usarlo apropiadam­ente si son testigos de que alguien está dejando de respirar por una sobredosis”, dijo la doctora Sandra R. Scott, Jefe de Servicio del Departamen­to de Medicina de Emergencia del Centro Médico y de Salud Mental de Lincoln.

“Se ha demostrado muy bien que cuando el naloxone está disponible en la comunidad, la persona que lo necesite lo va a obtener de manera más rápida”, agregó Scott.

Con este programa, según informó en un comunicado el NYC Health + Hospitals, se permitirá aumentar el número de estuches de naloxone que se distribuye­n en el NYC Health + Hospitals/Lincoln de poco más de 100 el año pasado a 900 este año.

“El 11 por ciento de los pacientes en el Lincoln son tratados por abuso de sustancias, por ello este es el lugar más apropiado para iniciar este programa”, indicó McCray, quien agregó que El Bronx es uno de los condados con las tasas más altas de desórdenes por abuso de sustancias.

La segunda parte del programa, apoyada con fondos del Departamen­to de Salud e Higiene Mental de Nueva York, usará a consejeros de adicción y a personas que han tenido experienci­as con abuso de drogas en el pasado pero que ya lo han superado con tratamient­os, para que ayuden - quen como adictos a opioides, que tengan antecedent­es de uso nocivo o intoxicaci­ón con opioides o que hayan experiment­ado una sobredosis no mortal. Estas personas prestarán apoyo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Si una persona está en el hospital por una sobredosis o por un problema de abuso de substancia­s, por lo general esa persona siente dolor y está más abierta y receptiva para recibir ayuda, y queremos aprovechar ese momento para conectarlo­s y que obten- gan el soporte que necesitan por parte de alguien ha experiment­ado eso y que han pasado por todo el proceso”, dijo McCray

Según se informó, cada año el NYC Health + Hospitals diagnostic­a a más de 50,000 pacientes con un trastorno por uso de sustancias. Este sistema de atención de salud pública recibe más del 60% de todas las visitas de a salas de emergencia que están relacionad­as con abuso de opioides, los que equivale a unas 30,000 visitas cada año.

Muchos pacientes son latinos

' $ ;< Health + Hospitals/Lincoln, la doctora Scott dijo que diariament­e se atienden entre 3 a 7 personas en la sala de emergencia por sobredosis de opioides. La mayoría de los pacientes son de origen latino y muchos confiesan haber usado heroína. Muchas de estas personas son atendidas en el hospital y algunos son referidos a centros comunitari­os y programas donde se prestan ser vicios y tratamient­os de recuperaci­ón para personas adictas.

Según explicó Jessica Aquino-López, consejera de adicción en el Hospital Lincoln, la mayoría de las personas a las que ella les presta servicio de asesoría y educación son inmigrante­s latinos hombres. “La mayoría de ellos dicen que la razón por la que usan heroína es porque tienen problemas familiares. Están lejos de sus familias o sus familiares han muerto. Y dicen que la usan para aliviar el dolor y la ansiedad”.

“La mayoría de los inmigrante­s que veo aquí comenzaron a utilizar heroína en sus países y cuando llegan aquí se hacen amigos de personas que también la usan y así siguen con la adicción”, dijo la consejera, quien aseguró que muchos de los que llegan al hospital son traídos por

calle.. los servicios de emergencia porque han sufrido una sobredosis en la

 ??  ?? El naloxone que se distribuir­á en el Hospital
Lincoln es un antídoto administra­do mediante una inyección o un aerosol nasal que revierte los efectos de una sobredosis de
heroína u opioides.
El naloxone que se distribuir­á en el Hospital Lincoln es un antídoto administra­do mediante una inyección o un aerosol nasal que revierte los efectos de una sobredosis de heroína u opioides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States