El Diario

R

-

ec uerdo a fablemente las visitas a casa de mi abuela en Puer to Rico, cada verano, cuando era niña. Jugar con mis primos, devorar guisados caseros y nadar en Boquerón todo el día era lo que más me gustaba —estar espantando mosquitos, lo que menos.

Este año, cuando usted esté planeando sus vacaciones por diversión o para visitar a la familia, por favor recuerde que los mosquitos siguen transmitie­ndo el Zika en el Caribe, México, Centroamér­ica y Sudamérica. Por eso, el Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York lanzó una campaña informativ­a (en inglés y español) para recordar a todos los neoyorquin­os —especialme­nte a los que tienen vínculos con las áreas afectadas— de los riesgos de viajar a lugares donde hay Zika.

El año pasado, 807 neoyorquin­os, incluyendo a 409 mujeres embarazada­s, se infectaron mientras viajaban a zonas afectadas por el Zika.

La mayoría de los adultos que contraen el Zika no se enteran y, los que se sienten enfermos, generalmen­te presentan síntomas leves. Pero este virus puede ser devastador para los bebés. Treinta y dos bebés han tenido resultados positivos en la prueba del Zika o han nacido con defectos congénitos consistent­es con el virus. Como pediatra, conozco bien la importanci­a de que cada bebé tenga un gran comienzo en la vida. l año pasado, le dije a mi hermano que estaba bien viajar a Puerto Rico con su esposa y mi sobrina, siempre y cuando siguieran las medidas preventiva­s. Mi consejo habría sido muy diferente si mi cuñada hubiera estado embarazada o intentando embarazars­e; la espera para tener un bebé sano siempre vale la pena. i está embarazada o intentando embarazars­e, es importante que usted y su pareja sexual no viajen este año a países donde hay Zika. Si ya viajaron, consulten a su médico y háganse una pr ueba de detecc ión. Si están regresando de un área con Zika, usen condones (siete neoyorquin­os contrajero­n Zika después de tener relaciones sexuales con alguien que se infectó mientras viajaba).

Las mujeres deben evitar embarazars­e durante dos meses y tampoco deben tener relaciones sexuales sin condón con una pareja que haya viajado a un país afectado por el Zika en los últimos seis meses.

Protegerse con condones NYC Condom gratis es fácil: solo llame al 311, visite nyc. gov/condoms o descargue gratis la aplicación NYC Condom Finder.

Pa ra aver ig ua r si hay t ra nsmisión ac t iva del v irus del Zika en el área que pla nea v isitar, consulte el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

No permita que los mosquitos arruinen sus planes de nadar, bailar y tomar el sol este verano. La prevención del virus del Zika puede ayudar a mantener a nuestras familias seguras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States