El Diario

“La corrupción olvidó que esta es una zona sísmica”

En la Ciudad de México el sismo de 1985 cobró decenas de muertos debido a las construcci­ones no autorizada­s ¿Se repetirá la tragedia?

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com Desde un kilómetro a la redonda puede divisarse que cio que se encuentra en la esquina de las calles Cholula y Baja California en la Ciudad de México: es una construcci­ón alargada de 15 plantas de alto en medio de pequeñas casas.

Hace menos de un año que la empresa desarrolla­dora Gueto Arquitecto comenzó a construirl­o sobre el mismo terreno donde antes había sólo una casa de dos pisos. Fue una sorpresa de vecinos que bien saben que en esta zona de la capital mexicana conocida como corredor Roma-Condesa el máximo de alto para construcci­ones permitido es de 35 metros.

“A la corrupción de los gobernante­s de la CDMX se les olvidó que aquí es zona de ter remotos”, la menta Rafael Guarneros, abogado de la Asociación de Residentes de la colonia Condesa donde el sismo de 1985 se cobró algunos cientos de muertos aplastados por malas construcci­ones.

“Ahora el problema no es nueva tecnología de construcci­ón de pilotaje los hace muy seguros; el problema es para Rafael Guarneros, abogado de la Asociación de Residentes de la colonia Condesa quien ha participad­o en la evaluación de riesgos de varias zonas de la ciudad.

“Para lograr una buena ci - tos buscan profundiza­r hasta - nan agua y al drenar el agua el terreno se resquebraj­a”.

El responsabl­e de obra explicó recienteme­nte que aunque la construcci­ón estaba autorizada sólo para siete pisos, tuvieron que aumentarle más para que “le salieran los costos del negocio”.

Este diario intentó hablar con personal de la empresa pero no hubo respuesta de la obra, mientras la construc abogados logran tirar todos los sellos de clausura que tras una denuncia y un juicio los vecinos logran ganar.

“Alguien de muy ar riba los está ayudando”, advierte Quetzal Castro, coordinado­ra de vecinos de la colonia Hipódromo 2. “Hace poco en ! quitar un parque para que el actor Bruno Bichir construyer­a su teatro como un regalo del delegado a su amigo”.

La corrupción para la autorizaci­ón de uso de suelo es una práctica que está creciendo en la ciudad de México. En 15 años la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l de la Ciudad de México ha recibido 8,870 quejas en el tema; de las cuales, dos terceras partes correspond­en a los "

“Hay u n g r upo de f u ncionarios encabezado­s por Simón Lev y (director de la agencia de Promoción de In- versiones y Desarrollo para la Ciudad de México) y sus amigos que son los que presentan los proyectos y están generando muchas sospechas sobre la legalidad como el Corredor Cultural Chapultepe­c que no tenía nada de cultural y sí mucho de comercial, cuyos locales serían vendidos Castro, del comité vecinal.

Para el experto Enrique Pérez Campuzano “no se tienen # ! legales aplicables a todos los contextos y las sanciones a las funcionari­os que corrompen los reglamento­s son muy bajas”. Un juez ordenó la clau Minería 88, colonia Escandón –también ubicado en zona sísmica- y multó al director de obra, sancionó al propietari­o con el 5% sobre el valor total y ordenó la demolición de los dos pisos excedentes.

Pero a los tres directores responsabl­es de obra sólo se les quitó la posibilida­d de trabajar con el gobierno y se les revocó su licencia. “Esto es ridículo directores siguen operando”, dijo Guarneros.

 ?? /ARCHIVO ?? Uno de los permisos autorizado­s por la delegación Cuauhtémoc en una casa catalogada como histórica.
/ARCHIVO Uno de los permisos autorizado­s por la delegación Cuauhtémoc en una casa catalogada como histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States