El Diario

Fentanilo, la droga mortal sin regulación ni rastreo

Es 50 veces más potente que la heroína, 125 más que la morfina, mucho más adictiva que la cocaína

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com La popularida­d de la droga “fentanilo” en Estados Unidos puso a trabajar a las autoridade­s mexicanas y estadounid­enses y en días recientes abrieron una Conferenci­a Nacional de Química del Fentanillo que encabezó en la Ciudad de México la embajadora estadounid­ense Roberta Jacobson para solicitar un acuerdo de cooperació­n.

“Es un desa f ío compartido”, dijo después de resumir la gravedad del asunto: el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, 125 más adictiva que la cocaína y provoca altos índices de sobredosis mortales.

E n 2 015, a l r e de dor de 33,000 estadounid­enses murieron por abuso de opioides, entre los cuales, el más popular es el fentanilo que opera de manera legal como un analgésico para las últimas etapas del cáncer y, de manera ilegal, como una mortífera droga de moda que se cobra víctimas de todo tipo: el año pasado llevó a la tumba al cantante Prince.

Pero ni siquiera en ese famoso caso, las autoridade­s de ambos países han podido rastrear de dónde provenía exactament­e la droga debido a que muchos laboratori­os tienen permisos y registros - ducirla, una laguna legal que aprovecha los cárteles mexicanos que ya emigraron al negocio.

Elías Beltrán, subprocura­dor de Asuntos Internacio­na- les de la Procuradur­ía General de la República explicó que la popularida del fentanilo se debe a la potencia, el efecto y el costo: es mucho más barato y, por tanto, un negocio redondo para los delincuent­es porque no tienen que plantar y cosechar (como en el caso del amapola), sólo procesarla en un laboratori­o.

Cálculos div ulgados por la Agencia A nt idrogas de EEUU (DE A) estiman que los costos de producción de un kilo de fentanillo ronda los 5,000 dólares y puede llegar a venderse en el mercado negro hasta en 1.5 millones de dólares.

genios del mercadeo y vieron venir que por ahí venía el negocio”, dijo a la prensa Jack Riley, administra­dor adjunto de la DEA.

Para las autor idades se trata de un desafío nuevo. Belt rá n coi ncidió con Jacobson que aún no cono - cen a prof u ndidad la nat uraleza del consumo, de los decomisos y modos de ocultamien­to; fabricació­n y distribuci­ón. Ni siquiera se conoce a detalle las estadístic­as internacio­nales, manejo de riesgos, análisis químico y disposit ivos de protección personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States