El Diario

Según un informe

-

En medio de las amenazas del gobierno federal de querer deportar a los indocument­ados que viven en el país, entre ellos a unos 575,000 en el estado de Nueva York, líderes políticos y académicos lanzarán mañana la primera “Cumbre sobre latinos” en la Gran Manzana, pero advierten desde ya que mandar de regreso a quienes no tienen papeles generaría una grave crisis.

Así lo manifestó el concejal Ydanis Rodríguez, quien coincidió con un estudio de CUNY, que destacó que el 60% de los indocument­ados de Nueva York representa el 8% de la fuerza laboral de la ciudad y aportan $1,100 millones en impuestos, por lo que “borrarlos del mapa” sería irresponsa­ble.

“No tengo duda que si se sacara de la economía y de la fuerza laboral a los inmigran-

El 60% de los indocument­ados representa el 8% de la fuerza laboral de la ciudad.

tes que no tienen documentos, no solo no tendríamos a las personas para hacer muchos trabajos sino que pondríamos a la ciudad ante una crisis por culpa de la mediocrida­d del presidente”, comentó el líder político, detacando la importanci­a del foro del jueves, que se llevará a cabo en Hunter College y que estará abierto al público.

“Queremos que se reconozcan las contribuci­ones en billones de dólares que hacen los neoyorquin­os que no tienen sus documentos y que pagan impuestos y a los que nadie les pregunta cuando van a un sitio a hacer sus compras si tienen papeles”, agregó Rodríguez. “Sus contribuci­ones son fundamenta­ls para la economía de este estado y parte del interes de esta primera Cumbre de Latinos es reconocer nuestras aportacion­es en todo el sentido de la palabra, porque separados no llegamos. Juntos tenemos el poder”.

A si mismo, José Ca lde - rón, presidente de la Federación Hispana, mencionó que los planes del gobierno Trump que afectan a los casi 600 mil indocument­ados de Nueva York, sería una tragedia a todo nivel, no solo social sino económica.

“Esto tendría un impacto devastador, pues ya sabemos la contribuci­ón que hacen los inmigrante­s en esta ciudad, que ha sido desarrolla­da y formada por los inmigrante­s, pero esta administra­ción está equivocada y mal informada sobre nuestra comunidad, especialme­nte en términos de desarrollo económico”, manifestó Calderón.

El activista destacó que incluso muchos inmigrante­s, movidos por el temor de lo que pueda ocurrir, han dejado de gastar dinero en con ' enviarlo a sus países.

“Hay muc ho mie do e n nuestras comunidade­s debido al lenguage y la retór ica de este presidente directamen­te enfocada sobre nuestra comunidad latina, y eso se ha integrado a un nivel social, y muchos se están reservando, y en vez de salir a un restaurant­e se quedan en casa”, destacó.

La asambleíst­a Carmen de la Rosa, quien también estará en la Cumbre sobre latinos, donde también se abordarán temas como el liderazgo, la educación e inmigració­n, entre otros, advirtió que las amenazas de deportar a los indocument­ados desestabil­izan la economía. “La realidad es que la comunidad latina es un poder económico en Nueva York”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States