El Diario

Mire sus cuentas ¿De qué se arrepiente?

La falta de ahorro para jubilación y emergencia­s, los principale­s lamentos financiero­s

-

Ana B. Nieto

El mejor de los i nventos imposibles es la máquina del tiempo. Volver atrás y corregir errores es un lujo que no se tiene aunque en cuestiones de dinero, cuatro de cada cinco adultos desearía poder hacerlo ya que hay algunas acciones u omisiones de las que arrepentir­se que tienen poca solución a corto plazo.

Según una encuesta hecha por Princeton Survey Research para la empresa de te, de lo que más se arrepiente la mayoría de la gente es de no ahorrar. “Nunca he conocido a una persona que haya lamentando ahorrar dinero”, explicaba ! com. El problema es que con los salarios estancados y con los precios de la mayor parte de los costos necesarios subiendo, este objetivo no es fácil, aunque no del todo imposible. La lista de lo que se quisiera cambiar es:

Es un problema de mayores que solo se soluciona cuando se es jóven. En otras palabras, ahorrar para tener los medios adecuados para vivir con relativa co- modidad con una esperanza de vida cada vez más larga, es algo que solo se puede " jóven. Así las cosas, son los llamados baby boomers, nacidos entre 1946 y 1955, los que más lamentan no haber empezado antes a poner su dinero en planes como 401K o IRA. Y es la mayor fuente de arrrepenti­miento de los hogares que ganan más de $30,000 al año. El 22% de los ciudadanos está en este grupo y otros estudios de distintas fuentes muestran como los latinos están especialme­nte rezagados en estos ahorros.

Nunca se sabe cuando una enfermedad, un accidente o un gasto inesparado llega para destrozar un presupuest­o en el que no # & ! un 16% quisiera haber dado prioridad a un fondo que los expertos en finanzas explican que debería cubrir al menos tres meses de gastos corrientes. Es algo que lamentan personas de todos los ingresos, nivel de educación, género, raza o ' ( ! )* tados pensarían dos veces acumular el balance que tienen en su dinero de plástico.

Para quien se arrepiente es quizá un poco tarde pero para quienes tienen tiempo para ver dónde han errado otros, es bueno empezar a prever. “Es mejor decidir a hora a hor ra r de for ma agresiva antes que esperar mucho para empezar y lamentarlo luego”, reco !

Y haya o no mucho dinero en los ingresos familiares la recomendac­ión es ! presupuest­o con los gastos necesarios, los opcionales y el dinero que se va a apartar para ahorrar para el concepto que sea. Ayuda mucho empezar este ejercicio + # - rrar primero y no ahorrar lo que sobra. Por otro lado, si se dedica el ahorro a un propósito; estudios, viajes, emergencia­s, pago inicial para un carro... se ayuda psicológic­amente a llegar a ciertas metas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States