El Diario

La epilepsia se debe diagnostic­ar a tiempo

Hay muchos mitos y vergüenza que no permiten un diagnóstic­o y tratamient­o a tiempo

-

EFE México

¿Qué tienen en común Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Julio César, Vincent Van Gogh, Juana de Arco, Isaac Newton, Albert Einstein y Ángeles Mastret ta? Que son famosos, inteligent­es, talentosos y que todos el los ta mbién padecieron epilepsia. “L a e pi le ps i a s e da c uando las neuronas en nuestro cerebro emiten descargas cuando no les cor r e s p ond e , e mpiezan a ge ner a r c r i s i s ”, explica l a doc to - ra Ana Luis a Ve l a s c o , jefe de la Clí nica de Epilepsia del Hospital General de México.

Este trastorno neurológic­o crónico afecta a unas 50 millo - nes de personas en el mundo y se est ima que en México 2% de la poblac ión t iene este padecimien­to, aunque la especialis­ta asegura que no son cifras la mayor par te de los casos o no está reg ist rado o está mal diagnostic­ado”.

Mitos y vergüenza

Una de las principale­s razones por las que la epilepsia se mantiene sin diagnostic­ar es, con frecuencia, la vergüenza que implica para los pacientes y los mitos que rodean a este padecimien­to.

“Siempre se le ha asociado a problemas de índole psiquiátri­co, problemas de posesión demoniaca o de retraso mental, pero no hay nada más lejos de la realidad que eso”, asegura Velasco.

De hecho, explica, los pacientes epiléptico­s “por lo general son sumamente inteligent­es, muy creativos, observador­es, como todos aquellos personajes famosos que sabemos tuvieron epilepsia”.

La especialis­ta asegura que este es un padecimien­to que puede ser curado si se diag pero en ocasiones los pacientes no acuden a los médicos adecuados.

En la mayoría de los casos, si la epilepsia “se diagnostic­a oportuname­nte es muy fácil de controlar”, el problema es que “a veces los pacientes tardan años para ir a ver a los especialis­tas”, sostiene.

“Van con psicólogos o psiquiatra­s cuando están convulsion­ando, pero llevan años con crisis focales que no han sido diagnostic­adas”, añade.

Por ello es necesario poner atención a síntomas importante­s que, aunque se pueden dar a cualquier edad, empiezan a notarse entre los dos y los 12 años.

“Es la que llamamos epilepsia del módulo temporal. Comienza con miedo inexplicab­le, alucinacio­nes, escuchar y oler cosas que no hay, terrores nocturnos, falta de atención, que a veces & ` atención, cambios de conducta o problemas de memoria reciente”, explica.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) adv ierte que una sola convulsión “no sig nif ica epilepsia. La o más convulsion­es no provocadas”.

Hay tratamient­o

Velasco asegura que si bien la epilepsia es una enfermedad controlabl­e -generalmen­te se trata con medicación diaria-, se debe acudir con un especialis­ta para llevar el tratamient­o adecuado.

“A hora ha tomado gran auge el uso de la cannabis como tratamient­o, pero los cannabinoi­des son indicados para tipos de epilepsia gravísimos que no tienen ninguna opción”, señala.

“Hay muchos tratamient­os que no tienen ningún efecto colateral grave como tiene la cannabis en niños pequeños, a quienes destruye la región prefrontal, que es la que le ay uda al paciente a tomar decisiones”, advierte.

Por ú lt i mo, l a e x p e r t a r e c ono c e q ue Mé x ic o h a avanzado mucho en cuanto al tratamient­o de esta enfermedad, y en la Clínica de Epilepsia del Hospital General de México cuentan con técnicas innovadora­s.

“Somos pioneros en una técnica que se llama neuromodul­ación en epilepsia y lo que hacemos es que, en lugar de quitar o resecar el tejido epiléptico -un pedazo del cerebro que está convulsion­ando-, ponemos electrodos en el cerebro y estimulamo­s a través de un marcapasos, y con eso le enseñamos al cerebro a no tener crisis epiléptica­s”, explica.

Esta clínica, además, ha logrado convenios con el Conacyt e institucio­nes internacio­nales como la Universida­d de California en Los Ángeles o la Universida­d de McGill de Montreal, con las que realizan investigac­iones conjuntas sobre epilepsia.

“Cuando se invierte en tecnología e investigac­ión, se pueden hacer grandes avan

especialis­ta.. ces en nuestro país”, concluye la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States