El Diario

Seguirán lucha por las licencias para indocument­ados en Nueva York

-

Edwin Martínez

edwin.martinez@eldiariony.com

El anuncio del secretario de Seguridad Nacional John Kelly sobre las consecuenc­ias a partir de enero del 2018 que tendrán a la hora de abordar vuelos quienes tengas licencias de conducción o tarjetas de identidad que no se ajusten al Acta del Real ID, fue recibido en Nueva York como un gesto más de la política antinmigra­nte del gobierno de Donald Trump.

& ' ' - ta estatal Francisco Moya, quien advirtió que aunque la s autor idades federa les usen la excusa del tema de seguridad para empujar la implementa­ción de esta regulación, es evidente que su interes es atacar a los inmigrante­s, como intentó hacer el veto contra varios países musulmanes para ingresar a Estados Unidos.

“Estas políticas no tienen sentido y están cargadas de un mensaje antinmigra­nte y peligroso, típico de la Administra­ción Trump”, manifestó el legislador, quien a pesar de ello destacó que en aras de proteger a todos los habitantes del estado, su proyecto de ley “Licencias para Todos”, que pretende otorgar permisos de conducción incluso a los indocument­ados, podría tener mayor respaldo.

“Ahora más que nunca esta iniciativa debe ser aprobada y con ella los inmigrante­s podrían viajar sin problema dentro de Estados Unidos porque estamos hablando de una licencia respaldada por el Departamen­to Vehículos Motorizado­s que estaría cumpliendo con los requerimie­ntos que está pidiendo el gobierno federal”, agregó Moya, reconocien­do que mientras en el Senado estatal no haya mayoría demócrata, el camino para esta licencia no será fácil y pudiera dejar a muchos indocument­ados del estado de Nueva York sin opciones de movilizars­e.

La gobernació­n de Nueva * + del gobierno federal ni al plazo que Washington dio hasta octubre de este año para tener una licencia que se ajuste a los requerimie­ntos de seguridad planteados en el Acta del “Real ID” del 2005, pero el Departamen­to de Vehículos Motorizado­s (DMV) menciona que esto no afecta a quienes ya tienen un ID emitido por ese organismo.

“La expiración de la extensión para el 2017 no es motivo de preocupaci­ón, ya que el DHS otorga extensione­s solo anualmente y el estado de Nueva York anticipa tener una extensión de Real ID hasta que cumpla totalmente con la Ley”, asegura el DMV 6 : * + <= que los neoyorquin­os pueden seguir usando su licencia de conducir emitida por el esta > derales o abordar un vuelo doméstico hasta el 1 de octubre de 2020”.

Pero la medida anunciada por Kelly sí preocupa a inmigrante­s indocument­ados de Nueva York, quienes hasta ahora podían viajar en avión tan solo mostrando el pasaporte de sus países, sin importar su estatus migratorio.

“Ahora ya no vamos a poder hacer eso desde enero y me espanta porque tengo a mis hijas en Houston y ya no podré visitarlas”, comentó la mexicana A Rodríguez. La inmigrante describió la implementa­ción de las regulacion­es federales del uso de las licencias y los ID’s estatales como una “medida de Trump para que la gente se sienta más temerosa y se vaya por su propia cuenta”.

La senadora estatal Marisol Alcántara aseguró que la manera como Kelly está manejando el asunto tiene como motivación mostrarse duro y presentar “triunfos” a su jefe, mientras los contribuye­ntes y viajeros de Nueva York pagarán el precio.

“La decisión del secretario Kelly de negar al estado de Nueva York una prórroga de la exención federal para las directrice­s del Real ID causará trastornos en los planes de viaje de los neoyorquin­os y no tendrá ningún efecto sobre la seguridad y la seguridad de nuestro país”, concluyó la legislador­a estatal.

 ?? GETTY IMAGES ?? El Gobierno puso plazo a los estados que aún no tienen una licencia que se ajuste a los requerimie­ntos de seguridad del Real ID.
GETTY IMAGES El Gobierno puso plazo a los estados que aún no tienen una licencia que se ajuste a los requerimie­ntos de seguridad del Real ID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States