El Diario

DeVos sobre recortes en educación: Un mal necesario

La Secretaria reitera su compromiso contra la discrimina­ción

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com B@ mariauxpen La secretaria de Educación, Betsy DeVos, defendió ayer a nt e e l S e n ado c omo u n mal necesario los recortes de $9,000 millones al presupuest­o para educación y reiteró su compromiso de proteger a los estudiante­s de todo tipo de discrimina­ción.

Durante una audiencia ante el subcomité de Educación del Senado, var ios demócratas y republican­os dejaron en claro que lo más probable es que el Congreso rechace el plan presupuest­ario tal como fue presentado por la Administra­ción Trump el mes pasado.

DeVos reconoció que aun- que los recortes son grandes –una reducción del 13% sobre el del año fiscal 2017- éstos reflejan “las difíciles decisiones de cómo asignar los limitados” recursos de los contribuye­ntes.

“Este presupuest­o lo hace al poner énfasis en programas que han demostrado que ayudan a los estudiante­s, a la vez que examinamos los que tienen buenas intencione­s pero no han producido resultados significat­ivos”, explicó DeVos, férrea defensora de dar fondos públicos a escuelas privadas.

Pero los recortes propuestos por la Casa Blanca no han sentado bien entre los sindicatos de maestros y grupos que abogan por el avance de las minorías, por considerar que la eliminació­n de 22 programas sólo agrava la brecha académica y el acceso a oportunida­des educativas.

El presupuest­o para el año fiscal 2018, que comienza en octubre próximo, incluye recortes en programas para la capacitaci­ón de maestros, y la eliminació­n de programas para antes y después del ho- rario escolar para niños de escasos recursos.

En uno de los momentos más tensos de la audiencia, DeVos evadió contestar directamen­te sobre si el Departamen­to de Educación tomaría medidas correctiva­s contra escuelas privadas que reciben fondos públicos pero discrimina­n contra estudiante­s de la comunidad LGBT.

Presionada al respecto por los senadores demócratas Jeffrey Merkley, de Oregón, y Patty Murray, de Washington, DeVos replicó que todas las escuelas deben cumplir con las leyes federales.

“Déjenme ser clara: las escuelas que reciben fondos federales deben obedecer las leyes federales. Punto”, enfatizó DeVos, quien más adelante precisó que su agencia no va a emitir “decretos” sobre las proteccion­es a los derechos civiles, porque la ley es clara.

Varios grupos cívicos instaron ayer a los miembros del subcomité a que exigieran explicacio­nes claras a DeVos, tomando en cuenta que su agencia recibió entre 2009 y 2016 unas 76,000 quejas sobre abuso o violación de los derechos civiles de los estudiante­s.

Vanita Gupta, presidenta del grupo “The Leadership Conference on Civil and Human Rights”, aplaudió que DeVos haya dejado en claro que ninguna escuela, pública o privada, puede discrimina­r a estudiante­s por su raza, etnia, estatus migratorio, género, orientació­n sexual, o discapacid­ad, pero exigió medidas contundent­es para el cumplimien­to de la ley.

“Las palabras no son suficiente­s. Ella debe utilizar su autoridad como Secretaria para que esa prohibició­n y esas proteccion­es de los estudiante­s sean reales”, dijo Gupta en un comunicado.

“El Departamen­to también debe apoyar a las escuelas para evitar la discrimina­ción e intervenir cuando hay una violación de la ley. Esto no es solo de hablar; los estudiante­s necesitan y merecen acción”, puntualizó la activista, cuyo grupo representa a más de 200 organizaci­ones cívicas en todo el país.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La secretaria de Educación, Betsy De Vos durante su audiencia en el Senado.
/GETTY IMAGES La secretaria de Educación, Betsy De Vos durante su audiencia en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States