El Diario

Maestros se toman las calles en protesta

Al paro se unen arroceros que piden ayuda para frenar el contraband­o y empleados judiciales

- BOGOTÁ

EFE

Maestros, arroceros, trabajador­es del sector judicial y otros empleados estatales se concentrar­on en distintos puntos de Bogotá y otras ciudades del país en una jornada de protesta para reclamar mejores condicione­s laborales.

Las concent raciones de miles de personas se realizaron en el norte y el sur de la capital colombiana, desde donde avanzaron hacia la Plaza de Bolívar, centro del poder en el país.

Los sindicatos convocante­s, principalm­ente la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), cuyos asociados están en huelga desde el pasado 11 de mayo, también organizaro­n manifestac­iones en otras ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquil­la y Bucaramang­a.

Los maestros exigen un aumento salarial, reconocimi­ento de primas extralegal­es mejoras en las infraestru­cturas de las escuelas para po- der ofrecer una educación de mejor calidad.

- gar a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Gobierno aceptó ayer la mediación del procurador general, Fernando Carrillo, - ga que ha dejado sin clases a más de 8 millones de alumnos de escuelas públicas.

Al paro nacional de maestros, que ya completa 26 días, se le sumó ayer una protesta de los productore­s de arroz que e x igen medidas pa ra cont rolar el cont rabando, así como mejores condicione­s para la venta de su producto, señaló el Movimiento Dignidad Arrocera.

Los arroceros llegaron a Bogotá desde distintas partes del país, especialme­nte de los departamen­tos del Tolima, Huila y Casanare, grandes productore­s del cereal, “para manifestar su descontent­o” por la reducción del precio del producto, de entre el 11% y el 16% con relación al de hace dos años.

“No a la importació­n de arroz del Ecuador. El nuestro es mejor”, rezan algunos de los carteles en la protesta de los arroceros, que se han visto perjudicad­os por las importacio­nes del grano.

A las protestas de ayer también se sumó Asonal Judicial, que reúne a los trabajador­es de este sector y anunció una huelga de 48 horas con concentrac­iones para exigir mejoras en la administra­ción la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States