El Diario

Papá, mamá, hablemos de dinero

Para cada edad hay una lección en finanzas que impartir a los pequeños de la casa

-

Ana B. Nieto

El Planeta Novus, es el lugar imaginado y elegido por los autores de Once upon a dime (Érase una vez una moneda de 10 centavos), para actualizar una serie de libros de historieta­s que la Reser va Federal de Nueva York publica para enseñar a est udiantes mayores de 10 años principios económicos básicos y conceptos como el comercio, el papel del dinero y la banca. Es un librito que se puede obtener directamen­te desde Internet y cuya versión impresa se puede solicitar por escuelas.

Y es un paso más en una educación básica para los niños que aprenden a entender y gestionar el dinero siguiendo el ejemplo de sus padres, cuidadores y educadores.

Los niños, muchas veces se usa este símil, son esponjas a la hora de aprender y eso ocurre también con las cuestiones relativas al dine- ro. Aprenden viendo cómo se gana, ahorra, gasta, se toma prestado... y no es un tabú. Por eso, no solo es importante predicar con el ejemplo sino además ser consciente­s de que con un niño al lado, se está formando a un consumidor y a una persona que tiene que aprender.

" # $ & tección al Consumidor Financiero, CFPB, esta educación empieza muy pronto. Aunque entre los tres y los cinco años no entienden bien conceptos abstractos, si que desarrolla­n destrezas que son la base para el bienestar futuro. Entienden que la gente tenga trabajos y para qué, entienden que hay que seguir instruccio­nes y que los problemas se resuelven. Se puede hablar con ellos de la necesidad de trabajar para ganar dinero, pagar la renta, comprar juguetes...

' $ * que a los cinco años ya son capaces de pensar en ahorrar y tener una alcancía (o incluso Portada del libro Once Upon a Dime. una cuenta de ahorros) ofrece la posibilida­d de desarrolla­r “una actitud positiva frente * Laura Schlachtme­yer en una guía para padres de la misma CFPB. Los niños, a esta edad ya pueden adquirir interés por + ser capaces de tener mejor disposició­n frente al ahorro.

Una de las cosas más importante­s es que a esa edad y quizá algo más mayores (cuando no se les pierden las cosas con tanta frecuencia) pueden recibir una mesada regular. Por parte de los padres, los abuelos u otros familiares. No tiene que ser elevada necesariam­ente pero como Schlachtme­yer explica, la mesada por sí misma no es eficaz si no llega con instruccio­nes.

Junto con la cantidad de + una orientació­n sobre el aho + ner en contexto qué hacer con + uso. “Cuando se proporcion­an oportunida­des para el gasto y el ahorro, hable con sus hi/ *plica. Hable de cosas de las que merezca la pena esperar para gastar o de ahorrar para conseguir, por ejemplo. Considere el momento como una gran oportunida­d para ejercitar unas matemática­s básicas y la importanci­a de meditar las decisiones (y aprender de los inevitable­s errores).

De acuerdo a la CFPB, entre los seis y los 12 años, los niños empiezan a asimilar e interactua­r con el mundo de 7 comprar sus helados, esperar la devolución de un dinero con el que han pagado algo, pueden determinar cuánto cuesta una cosa con respecto a la otra. Es una ocasión para ayudar a desarrolla­r hábitos 7

Los adolescent­es suelen de una forma relativame­nte independie­nte y algunos de ellos incluso han podido ganar algún dinero en trabajos de verano o algún que otro 7 ' - te que tengan cada vez más independen­cia para que sus decisiones sean más persona + 8 * mejor sobre las consecuenc­ias de ellas. No obstante, como padres y educadores no deben faltar nunca los consejos y las orientacio­nes. Los padres siguen siendo la clave.

 ??  ?? Padres y cuidadores tienen que hablar de dinero a los niños en distintas fases de la infancia. Es una conversaci­ón educativa./
Padres y cuidadores tienen que hablar de dinero a los niños en distintas fases de la infancia. Es una conversaci­ón educativa./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States