El Diario

Casa Blanca: Trump “no es un mentiroso”

- WASHINGTON WASHINGTON

/

María Peña

maria.pena@impremedia.com El exdirector del FBI, James Comey, dijo ayer ante el Senado que la Administra­ción Trump “mintió” sobre las razones de su despido el mes pasado y sobre el presunto caos en la agencia, en su primera audiencia desde que fue despedido por investigar la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

“La Administra­ción optó por difamarme y, más importante aún, al FBI, al decir que la organizaci­ón estaba en caos… esas fueron mentiras, simple y llanamente”, afirmó Comey ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.

Comey, protagonis­ta de uno de los mayores dramas políticos en la historia reciente de EEUU, resumió los nueve contactos que tuvo con el presidente Donald Trump entre enero y abril pasados, por teléfono y en persona, en los que el mandatario manifestó estar satisfecho con su desempeño al frente de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI).

Tras su despido el pasado 9 de mayo, “la cambiante explicació­n me confundió y me preocupó cada vez más”, dijo Comey, cuyo testimonio contradijo varias de las declaracio­nes públicas de Trump.

El exdirector del FBI dijo que tomó apuntes de sus contactos por temor a que Trump mintiera sobre su contenido.

A Comey no le cabe duda de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones, aunque no vio pruebas de que ese país alteró las votaciones en 2016.

Dirigiéndo­se a la opinión pública, Comey fue contundent­e: “el FBI es honesto, el FBI es fuerte, y el FBI es y será siempre independie­nte”.

Comey afirmó que Trump no le pidió que frenara la investigac­ión sobre Rusia pero le correspond­e al fiscal especial, Robert Mueller, determinar si el mandatario incurrió en la obstrucció­n de la justicia, un delito federal.

El senador demócrata de mayor rango en el Comité, Mark Warner, destacó que la audiencia “no es una cacería de brujas, no es una noticia falsa, es un esfuerzo por proteger” la democracia en EEUU.

La del FBI es una de seis investigac­iones en Washington sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenci­ales, y la supuesta colusión de la campaña de Trump con Moscú.

Centenares hicieron cola desde las cinco de la mañana para entrar a la audiencia.

Contrario a lo que se pensaba, Trump no emitió un sólo mensaje en Twitter (al cierre), pero fuentes de la Casa Blanca dijeron que siguió de cerca la audiencia.

María Peña

maria.pena@impremedia.com La Casa Blanca salió al frente del volátil testimonio del despedido exdirector del FBI, James Comey, al afirmar que el presidente Donald Trump “no es un mentiroso”, aunque no pudo precisar si hay grabacione­s de los contactos que ambos tuvieron antes de su despido. “Puedo decir definitiva­mente que el presidente no es un mentiroso”, dijo una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un encuentro con la prensa fuera de cámara.

“Creo que francament­e es insultante que se haga esa pregunta”, agregó.

Mientras, Marc Kasowitz, abogado de Trump contraatac­ar a Comey, al afirmar que Trump nunca le exigió “lealtad” y que su filtración de apuntes “no autorizada” sobre “comunicaci­ones privilegia­das con el presidente” amerita una investigac­ión.

Lo cierto es que Trump dio explicacio­nes cambiantes sobre el despido de Comey el pasado 9 de mayo: primero dijo que lo hizo por recomendac­iones del fiscal general Jeff Sessions y el subfiscal interino Rod Rosenstein y posteriorm­ente dijo a NBC que lo iba a despedir de todas maneras porque había perdido confianza en él.

Durante sus contactos, sin embargo, Comey quedó con la impresión de que Trump estaba satisfecho con su desempeño.

En ese sentido, Comey expresó el deseo de que haya una grabación de sus conversaci­ones con Trump, para eliminar cualquier duda sobre quién dijo qué.

Comey hizo un repaso de sus nueve contactos con Trump entre enero y abril pasado y afirmó que fue despedido para “cambiar la forma en que se conducía la investigac­ión” sobre Rusia.

Comey afirmó que será tarea del fiscal, Bob Mueller, determinar si el mandatario incurrió en la obstrucció­n de justicia.

 ?? GETTY IMAGES ?? James Comey en la audiencia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.
GETTY IMAGES James Comey en la audiencia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States