El Diario

Vinotinto histórica

- SEÚL, COREA

Con al menos 90 minutos por delante para escribir un nuevo capítulo en el libro de récords del fútbol venezolano, los “chamos” del selecciona­dor Rafael Dudamel ya pueden considerar­se los protagonis­tas del mayor logro en el balompié de la nación suda - nal del Mundial Sub-20, donde enfrentará­n a Inglaterra.

La Vinotinto hizo histo Mundial de Corea del Sur al imponerse a la aguerrida Uruguay en la tanda de penaltis gracias a dos paradas salvadoras del meta Wuilker Faríñez y a un gol del joven de 17 años de edad Samuel Sosa en el 91’, que puso el empate (1-1) y forzó la prórroga posterior.

Antes, el charrúa Nicolás de la Cruz había adelantado a la Celeste (49’) tras convertir en gol un polémico penalti sentenciad­o con ayuda del videoarbit­raje o VAR.

Ya en la tanda de penaltis, las providenci­ales intervenci­ones de Faríñez, el mejor ar- quero de la justa, terminaron por meter a Venezuela en su la FIFA al ganar 4-3.

El venezolano Yeferson Soteldo envío su tiro al larguero, pero Faríñez logró detener dos -uno a José Luis Rodrí al capitán Nicolás de la Cruzy ay udar a escribir así una nueva página en la historia del fútbol venezolano.

“Toda la gloria para Dios, hoy [ayer] nos ha dado la fuerza y la sabiduría para pasar a - sa alegría a nuestro país”, escribió Dudamel en su cuenta del partido.

La única vez que una selección masculina de Venezue Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en 1998, donde se proclamó campeón al vencer a México 3-1 en Maracaibo.

Pero este hito, que valió a Venezuela su hasta ahora única presea dorada en un torneo de fútbol masculino, siempre ha sido relegado al banco por la debilidad de los rivales que enfrentó la Vinotinto.

El caso de los dirigidos por Dudamel es distinto, porque Venezuela emprendió una “ruta de campeones” en su

En los octavos batió 1-0 a Japón, el campeón de la zona asiática, en cuartos ganó 2-1 a Estados Unidos, el ganador del torneo juvenil de la Concacaf y ayer echó del camino a Uruguay, la actual campeona de la Conmebol.

Considerad­a por décadas como “L a Cenicienta” del f útbol de la región por sus decepciona­ntes resultados - fraestruct­ura, Venezuela comenzó a virar su andar en el concierto internacio­nal una década atrás, cuando la Federación obligó a los clubes a alinear al menos un juvenil

La selección de Dudamel tiene su base en estos jugadores, llamados en Venezuela “los de la regla”, y que solo pueden ser sustituido­s por otro juvenil antes de que un hombre de más experienci­a ingrese al campo.

Gracias a esta regla, jugadores como Tomás Rincón o Salomón Rondón, habituales en la selección de mayores, vieron minutos que les ayu - tes de dar el salto al fútbol europeo.

Ahora estos jóvenes venezolano­s tienen la oportunida­d de inscribirs­e en la historia del fútbol mundial.

Para ello deben ganar a Inglaterra el domingo, que ayer venció 3-1 a Italia en la otra

Pero más allá de ese resultado, ya estos jóvenes podrán contar la mejor historia que tiene hasta hoy el 20.. fútbol venezolano: disputar la final del Mundial Sub

eldiariony.com

 ?? /FOTOS: EFE ?? Los jugadores de Venezuela festejan tras vencer en penales a Uruguay.
/FOTOS: EFE Los jugadores de Venezuela festejan tras vencer en penales a Uruguay.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States