El Diario

Puertorriq­ueños llenan de fiesta Manhattan

Aunque hubo voces divididas, miles de boricuas participar­on en su desfile anual

-

Zaira Cortés /Especial para El Diario

Mientras los puertorriq­ueños en la isla participab­an del plebiscito para determinar si Puerto Rico se convierte en el estado 51 de Estados Unidos, o si rompe los lazos que durante más de un siglo han unido el territorio caribeño con el país, en la Ciudad de Nueva York miles de boricuas se conglomera­ron en la Quinta Avenida para celebrar la 60 edición de su

El multitudin­ario evento, con una asistencia menor a la habitual, estuvo cargado de voces a favor y en contra de la descoloniz­ación de la isla, un tema que atizó la controvers­ia después de que el que el expreso político Óscar López Rivera sería honrado como “Prócer de la Libertad”.

López Rivera formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el grupo independen­tista que - dos Unidos, con la supuesta intención de dañar propiedade­s sin hacerle daño a inocentes.

A pesar de que nunca se descubrió evidencia que vinculara a López Rivera a los ataques, el nacionalis­ta fue detenido por el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) en 1981 y sentenciad­o a 55 años en prisión federal por conspiraci­ón sediciosa.

El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de López Rivera en enero.

“Óscar es nuestro Mandela”, gritó Henry Peña mientras ondeaba una bandera puertorriq­ueña de color negro. “Puerto Rico no se vende, queremos libertad. Óscar, Puerto Rico te aclama y te agradece”.

Peña, de 54 años y residente de Lower East Side, no cesaba de expresar consignas a favor de la independen­cia de Puerto Rico, mientras que López Rivera respondía a la multitud con el puño en alto.

El independen­tista hizo su aparición a eso de las 12:15 de la tarde a bordo de una carroza en la intersecci­ón de la calle 59 y la Quinta Avenida.

“Óscar es un héroe”, dijo Silvia Peña, esposa de Henry. “Óscar no necesita ser hon pueblo puertorriq­ueño ya lo reconoce de por sí como un héroe de la libertad nacional”.

Pero otros puertorriq­ueños no simpatizar­on con la presencia del expreso político presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, de “maquillar como héroe a un terrorista”.

“López Rivera no es ningún héroe, ese hombre no representa mi orgullo boricua. Ese varón es un terrorista. Eso es lo que es. Si Mark-Viverito quiere encubrir la realidad, eso es asunto de ella, pero que quede claro que los políticos no son la voz de mi pueblo puertorriq­ueño”, dijo con enojo José Mena, de 42 años y avecinado en East Harlem. “Es una vergüenza tanta controvers­ia por un hombre que no merece la atención de los puertorriq­ueños”.

La decisión del comité del ! vera como “Prócer de la Liber tad” generó el repudio en algunos sectores. Tras el anuncio, varios funcionari­os, patrocinad­ores, grupos y encargados de hacer cumplir la

El gober nador A ndrew M. Cuomo y el comisionad­o del Departamen­to de Policía de Nueva York, James P. O’Neill, declinaron participar tras la controvers­ia.

Tras semanas de polémica, el alcalde Bill de Blasio y " anunciaron que López Rivera declinaba ser honrado, aunque el independen­tista aclaró # como un “humilde puertorriq­ueño y abuelo”.

“Un día de unidad, no de controvers­ia”

$ &'* + - le justo a las 11:15 de la mañana con el tradiciona­l corte de listón en la calle 44 y la Quinta Avenida.

“Este es un día de unidad, de celebració­n, no de controvers­ia”, declaró Mark-Viverito a la prensa. “Hay mucha gente que está orgullosa, que no está permitiend­o que los intereses corporativ­os dicten lo que representa este día”.

Sin embargo, varios contingent­es expresaron abiertamen­te su apoyo a López Rivera. Las banderas puertorriq­ueñas de color negro abundaron a lo largo del evento.

“¡Qué v iva Puerto Rico, pero que viva libre!”, coreaban los simpatizan­tes de la descoloniz­ación de la isla.

El Congreso tendrá que aprobar el resultado del referéndum de ayer. Algunos puertorriq­ueños culpan al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States