El Diario

En empresas familiares hay que tener los ojos bien abiertos

-

Ana Nieto

De entre todas las historias clásicas del mundo empresaria­l una de las más llamativas es la que sigue -con variacione­s-, el siguiente y sumario guión: la familia crea una empresa, la segunda generación la hace crecer y la tercera, que no tenía ni el empuje de la primera ni la adhesión de la segunda con ella la pierde.

Josh Baron y Rob Lachenauer, cofundador­es y socios de la consultora de empresas y fundacione­s familiares BanyanGlob­al, publicaron recienteme­nte en Harvard Business Review un artícu- lo sobre las señales que indican que se está perdiendo el control del negocio familiar. Según estos dos expertos hay varias señales a las que prestar atención: Cuando los div idendos nunca cambian (porque estos son inciertos y no pueden mantenerse siempre igual) Cuando las reuniones del consejo son una formalidad y simplement­e se toman decisiones sin discutir. Cuando la informació­n que los dueños tienen de la empresa es escasa o demasiado larga y confusa por la minucia de detalles en los que no se está al tanto. Cua ndo e l pre sidente (CEO) parece irreemplaz­able. Cuando algunos miembros de la familia quedan excluidos del negocio.

En conversaci­ón telefóni- ca, Baron explicó a este diario que ven estas situacione­s más a menudo de lo que quisieran y que muchas familias se dan cuenta “de repente” que han perdido el control aunque eso es algo que “no ocurre de forma repentina”. El antídoto es, en suma, tener los ojos muy abiertos y que la familia, quiera o no gestionar la empresa (eso lo puede hacer un directivo contratado), tiene que tomar las riendas de la propiedad, jugar el papel del propietari­o, papel y hacerlo.

“Muchas veces lo que pasa es que las familias tienden a enfocarse en quien es el sucesor al frente de una empresa pero no en poner la estructura dentro de la familia para que la compañía pueda tener -

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Expertos aconsejan nunca olvidar el propósito del negocio.
SHUTTERSTO­CK Expertos aconsejan nunca olvidar el propósito del negocio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States