El Diario

Heredero:

-

«Algunos negocios de familias aún lidian con el tema de dejar por fuera a las mujeres»

- sor”, explica Baron. “Hay que saber cuál es el papel de los dueños de la empresa que no es lo mismo que ser la persona que la dirige.

A esta última se la puede contratar si no hay un miembro de la familia que pueda, para hacerlo “pero a quienes no se puede contratar de fuera es a los dueños, la familia, quienes tienen que entender las grandes decisiones que tiene por delante la empresa, orientar las decisiones de negocios y enfocar el camino a seguir”. “¿Debemos pagar dividendos o reinvertir?¿continuamo­s creciendo en una dirección o nos reenfocamo­s en algo distinto...?”, propone Baron como ejemplo de la misión de este consejo familiar.

Según este asesor, las familias tienen que prepararse para sentarse a tomar esas decisiones que son fundamenta­les: el propósito del nego se hace o los objetivos y las haciendo las cosas. “Es una conversaci­ón fundamenta­l y en muchos casos difíciles (por las dinámicas que se crean en las familias) pero es mejor tomar las decisiones de forma explícita y no que sean las circunstan­cias las que fuercen una decisión porque en ese caso hay familias que se encuentran aceptando situacione­s que nunca quisieron”.

ni para la empresa ni para esta historia.

Ba r on concede que l a s conversaci­ones familiares en temas empresaria­les son complicada­s y que algunas familias guardan un profundo respeto y deferencia a los

El diálogo es importante para la continuaci­ón de un negocio familiar.

mayores por lo que es difícil cuestionar decisiones de generacion­es anteriores y muchos fundadores aún tienen problemas dejando de lado a las hijas y mostrando su pre- dilección por un “heredero aparente”, para sustituirl­e.

Este asesor considera que nadie debe estar forzado a trabajar en una empresa familiar si no lo desea pero tampoco debe ser dejado al margen por los miembros de la familia de forma expresa y a la hora de inclina por la persona con mayor curiosidad dentro de

la familia.

“Se puede no participar p e r o e s t a r c o mpr o met i - do como propietari­o, como miembro del consejo”. Si no se quiere participar en esas conversaci­ones es posible que ser propietari­o no sea para esta persona, sugiere.

Una de las soluciones que plantea Baron para facilitar conversaci­ones familiares y situacione­s de falta de compromiso o alejamient­o es añadir al consejo de dirección a personas independie­ntes cuya experienci­a o conocimien­to sea valorada, no gente que sea totalmente cercana sino alguien que tenga capacidad para expresarse con libertad. “Es como cuando hay una cena familiar o en la misma cena hay invitados, normalment­e uno se comporta mejor cuando hay alguien más en la mesa”.

“Cuando hay tres o cuatro personas que no son parte de la familia cambia la dinámica y se profesiona­liza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States