El Diario

EN DEFENSA DEL PROGRAMA DACA N

-

o hay buenas noticias en inmigració­n desde el arribo de la administra­ción Trump. Pero no se puede ignorar que en medio de un clima de arrestos y deportacio­nes, todavía hay miles de personas que siguen acogiendo al programa DACA.

Pasaron cinco años desde el anuncio durante el gobierno de Barack Obama de proteger contra la deportació­n a los menores de edad que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres indocument­ados.

Por el momento el proceso de otorgamien­to y extensión de esta protección no se vio afectado con el cambio en la Casa Blanca. En los últimos meses se aprobaron más de '* +++ y se extendió por dos años la protección a más de 100,000 de los cerca de 742,000 dreamers.

Lo que sí empeoró son los esfuerzos de las autoridade­s inmigració­n para buscar excusas con el propósito de quitar esta protección a quienes la tienen.

Hasta ahora se deportaron a 43 jóvenes por estar convic- en varias oportunida­des una ambivalenc­ia de perseguir a estos jóvenes.

Esto es una buena señal porque le da cobertura a los proyectos de ley H.R.1468 y H.R.496/S.128 que esperan en el Congreso.

El pr i mero, que c uenta con el respaldo de 16 republican­os, les otorga a los dreamers un estado legal. El segundo, que también tiene apoyo bipartidis­ta, los protege hasta que haya una reforma migratoria integral.

Trump le dice a los dreamers que “estén tranquilos”. Eso no es posible cuando se les está buscando motivos para quitarles el DACA y su situación depende de una orden presidenci­al en medio de un clima hostil para los indocument­ados. Entre la protección y la deportació­n hay una línea débil.

Se necesita leyes que protejan de una vez por todas a esto jóvenes. Hay muchos legislador­es que los quieren deportar, hay otros tantos que valoran su aporte y el que no sean responsabl­es de su situación legal.

Es urgente actuar en su defensa.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States