El Diario

Inició la cuenta regresiva

Política y seguridad, principale­s focos de atención para el Mundial

- MOSCÚ, RUSIA

Sebastián Fest

Lo que domina el paisaje es un soberbio estadio de fútbol, pero antes de llegar a él hay que rendirse, inevitable­mente, a la imponencia de Vladimir Ilich Uliánov.

Es Lenin el que observa severo desde las alturas de una enorme estatua a las puertas del Estadio Luzhniki de Moscú, pero en cierto modo no es sólo él: es Rusia 2018 la que lanza pétrea y sin dar lugar a confusión el mensaje de que el suyo será un Mundial como ningún otro.

Dentro de exactament­e doce meses, el 14 de junio de 2018, el partido inaugural en el Luzhniki será el puntapié inicial para que la historia de ! - cos en el último siglo se despliegue ante centenares de miles de personas. Visitantes que difícilmen­te lleguen con la Revolución Bolcheviqu­e o " # mente, sino más bien con el sueño de ver un partido del Mundial y, en el mejor de los casos, campeón a su país.

Doce estadios en 11 ciudades -Moscú tendrá dos-, 32 equipos y miles de emociones prometen un Mundial de ensueño.

Las distancias serán tan grandes como en el Mundial anterior, aunque existe una diferencia clave con el de Brasil: no hay dudas con los plazos de entrega de las obras ni críticas acerca de cómo el torneo afecta la economía del país, aunque el presupuest­o total roce los 11,000 millones de dólares.

Rusia, el país más grande del mundo, tiene tanto orgullo que no imagina otra cosa que un Mundial imponente.

Lo extracanch­a

Los problemas en el Mundial vendrán en todo caso por otro lado, por el de la situación Zabivaka, mascota de Rusia 2018, adorna las estaciones de metro en Moscú. política del país, porque el objetivo será Vladimir Putin.

Así y todo, las críticas no son más que cosquillas para el Kremlin. Que el presidente ruso le dijera recienteme­nte a Oliver Stone que no tiene nunca “un día malo” porque no es “una mujer”, o que agregara que no se ducharía con un homosexual “para no provocarlo” podrá asombrar en Occidente, pero no en Rusia.

Es un país, también, en la mira del terrorismo internacio­nal y del interno. Un país obsesionad­o con la seguridad. En el Mundial no alcanzará $ - nados deberán inscribirs­e en un registro de “fans”. Todo estará controlado al máximo en una Rusia que el lunes celebró su día nacional con un impactante despliegue de pasión militar.

La tensión irá inevitable­mente creciendo de cara a un Mundial que implica atención internacio­nal para los opositores, lo que no impedirá que los militares, las f uerzas de seguridad y los servicios secretos se conjuren para que del 14 de junio al 15 de julio del año próximo la seguridad sea total.

El ensayo general de cara a ese Mundial de dentro de un año comenzará este sábado con la celebració­n de la Copa Confederac­iones en

Mundial.. cuatro ciudades: Moscú, San Petersburg­o, Kazán y Sochi. Un mini-

eldiariony.com

 ??  ??
 ?? /FOTOS: GETTY IMAGES ?? Obreros trabajan en el Estadio Luzhniki de Moscú, donde destaca la imponente estatua de Lenin.
/FOTOS: GETTY IMAGES Obreros trabajan en el Estadio Luzhniki de Moscú, donde destaca la imponente estatua de Lenin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States