El Diario

Zuleima Domínguez

-

Hace cinco años Zuleima Domínguez escuchó las noticias de que el entonces presidente una orden ejecutiva, que estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que suspendía por dos años la deportació­n de los jóvenes indocument­ados menores de 31 años, y lo mejor de todo renovar.

Domínguez, quien llegó a la ciudad de Nueva York en el 2002 provenient­e de Puebla, México, estaba emocionada por las posibilida­des que ofrecía este programa pero a la vez preocupada que pudiera tener un efecto negativo. Sin embargo, solicitó el be bre de 2012 su permiso para permanecer temporalme­nte de manera legal en el país.

“L o más i mpor t a nte e s que pude salir de las sombras y decir mi estatus migratorio”, expresó la estudiante de Hunter College de 23 años. Con un permiso de trabajo, Domínguez comenzó a laborar en un albergue de desamparad­os y pudo estudiar a tiempo completo en la universida­d.

Ayer, Zuleima junto a otros jóvenes inmigrante­s, el concejal Carlos Menchaca y la - na de la Alcaldía para Asuntos Migratorio­s (MOIA) Kavita Pawria-Sanchez, realizaron una demostraci­ón para celebrar el quinto aniversari­o de la aprobación de DACA y pedir al Gobierno federal que mantenga vigente el programa.

“DACA debe ser continua tener la ayuda que necesitan para mantener su estatus migratorio protegido”, dijo Menchaca, quien es el presidente del Comité de Inmigració­n del Concejo Municipal. Tras la llegada de Donald Trump a la presidenci­a en enero, y luego que durante su campaña prometiera que revocaría la orden de Obama, muchos jóvenes ven su futuro con incertidum­bre. Por ello, las autoridade­s de la Ciudad insisten en que lo más impor no dejen vencer su estatus, y sigan sus estudios, ya que la mejor herramient­a para prepararse para cualquier gran cambio en las leyes migratoria­s es la educación.

“Desde que el Presidente fue electo, hemos estado desarrolla­ndo una estrategia multitácti­ca para pensar cuáles son nuestras vías legales, y más importante, a nivel comunitari­o, qué es lo que la gente debe saber para proteger a su familia si llega ese momento [que revoquen el

«Lo más importante es que pude salir de las sombras y decir mi estatus migratorio».

programa]”, dijo Pawria-Sanchez a El Diario. Este año las autoridade­s de MOIA han organizado alrededor de 300 de los eventos “Conocer tus Derechos”. Además, con la iniciativa Action NYC, han expandido los fondos para los inmigrante­s que enfrentan deportacio­nes y comenzaron un programa de capacitaci­ón y asistencia legal en las comunidade­s inmigrante­s. En Estados Unidos alrededor de 787,580 del programa, incluyendo unos 40,000 jóvenes en el estado de Nueva York, que junto a California y Texas, son los estados donde más personas se han favorecido. La demostraci­ón de ayer fue organizada por el Consulado de México que invitó a aquellas personas que todavía se sientan inseguras de solicitar por primera vez o renovar sus permisos, a acudir a una consulta gratuita con el consulado. Los mexicanos son el 89% de los recipiente­s de DACA en Estados Unidos, sin embargo, los servicios legales que ofrecen en la sede diplomátic­a de ese país están abiertos a todas las nacionalid­ades.

Para los presentes en la demostraci­ón, el mantener el DACA es sólo parte de una lucha para una reforma mi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States