El Diario

Reacciones polarizada­s

-

Adentro del teatro, nombrado por un veterano de la Brigada 2506, caído en combate en Bahía de Cochinos en 1961, Trump fue recibido con vítores.

Algunos cubanoamer­icanos lucían gorras y camisetas con mensajes como “Trump 2020”, en alusión a las presidenci­ales de ese año. También le cantaron un “feliz cumpleaños”, porque cumplió 71 años el miércoles pasado.

Una señora, no identifica­da, puntualiza­ba algunas declaracio­nes de Trump con gritos de elogios, llamándolo en varias ocasiones “enviado de Dios”.

Líderes del exilio cubano, consultado­s por este diario, no contenían su entusiasmo hacia un presidente que, a su juicio, será quien logre cambios democrátic­os en la isla.

Osvaldo Inguanzo, de 80 años, tenía apenas 23 años c ua ndo l ideró u no de los barcos de la Brigada 2506 en la fallida invasión, pero vino a escuchar a Trump porque cree éste podrá crear un cambio.

“Nosot ros i nv ita mos a l presidente Obama y no nos respondió. Pero el presidente Trump aceptó nuestra invitación, nos visitó, nos llamó héroes y nos dijo que jamás nos decepciona­ría. Eso fue muy importante para mí”, dijo.

Ahora ya no puede empuñar un arma pero, aseguró, mantiene el lema de su brigada de “jamás abandonar nuestra patria, Cuba… porque queremos la libertad para la isla”.

Por su parte, Luis Zúñiga, de 69 años y quien fue prisionero político durante 19 años, señaló que “la economía es el talón de Aquiles del régimen, y las medidas prohibirán negocios con empresas controlada­s por los militares”.

“Los que favorecen la apertura no conocen Cuba ni la historia. China se abrió al mercado y a los EEUU, y todavía tienen al Partido Comunista en el poder, no hay libertades, no hay derechos humanos, no hay nada para el &'* "

Sin embargo, grupos como Engage Cuba y “Cuba Educationa­l Travel”, además de numerosos líderes demócratas, insistiero­n hoy en que la política anterior es una reliquia de la “Guerra Fría” que no surtió el deseado efecto en más de medio siglo, y, a su juicio, es hora de intentar una nueva estrategia.

Richard Neal, el legislador demócrata de Massachuse­tts y de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes, dijo que “la mejor manera de mejorar la protección de los derechos humanos en Cuba es un acercamien­to proactivo con ese gobierno y la promoción de una economía abierta”.

Trump “le ha ofrecido al régimen de Castro una excusa para continuar sus prácticas represivas, y las repercusio­nes de la movida de hoy tendrá consecuenc­ias económicas negativas para ambos países”, advirtió.

 ??  ?? Una mujer seguía por televisión en La Habana, la intervenci­ón del presidente Donald Trump.
Una mujer seguía por televisión en La Habana, la intervenci­ón del presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States