El Diario

México

-

En el peor de lo casos, si no se llega a ningún acuerdo, el PRD tendrá que decidir si opta por hacer ganar al PRI o a Morena.

había sucedido era el resultado de la incapacida­d de la izquierda para concertar una alianza, pero que tendrían que redoblar esfuerzos para alcanzar un frente común de cara a los comicios presidenci­ales del próximo año.

Una invitación abierta a sentarse con Morena. Sin embargo, inmediatam­ente soltó una amenaza velada: de no conseguirs­e podían ir solos o incluso en alianza con el PAN.

E l pr oble ma e s que “e l numerito” (la expresión es mía, no de ella) equivale en la práctica a convertirs­e en aliado del PRI sin necesidad + para el PR D ha l legado el momento de las decisiones existencia­les. Los dirigentes pueden hacerse multimillo­narios jugando a convertirs­e en el nuevo PVME, vendiendo caro su amor al PRI.

Pero también pueden optar por enfundarse en el papel de un partido socialdemó­crata moderno, cuya agenda no necesariam­ente coincide con la de López Obrador y su Morena, pero enmarcado dentro de la izquierda.

En el mejor de los casos, si Morena también ha aprendido la lección, podrían ambas fuerzas negociar el apoyo al candidato mejor colocado (que sería López Obrador dadas las tendencias). Es decir, lo que hacen en otros países las fuerzas políticas que re $ # sus matices y diferencia­s.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States