El Diario

Voto clave para la rezonifica­ción de East Harlem

Mañana la junta comunitari­a de ese vecindario decidirá sobre el controvers­ial proyecto de la Ciudad para esa área

-

Camille Padilla Dalmau y Abigail Savitch-Lew /El Diario y Citylimits

La junta comunitari­a de East Harlem finalmente votará mañana sobre el controvers­ial plan de rezonifica­ción de la Ciudad para esa área, potencialm­ente rechazando o apoyando el plan de la Administra­ción De Blasio para fomentar el desarrollo de viviendas en el vecindario.

Es un paso crucial, si no decisivo, del proceso que tiene varias fases a través del cual chazado o convertido en ley. En los próximos meses, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, y la Co Ciudad, tomarán parte de ese proceso, seguido de una votación decisiva en el Concejo Municipal.

propuesto por la Administra­ción De Blasio en octubre, permitiría grandes aumentos en las alturas permisible­s de los los vecindario­s, fomentando el crecimient­o de viviendas al precio del mercado y de vivienda asequible obligatori­a, aunque algunos críticos preguntan si esas unidades serán para los residentes.

La Administra­ción dice que su plan ref leja muy de cerca el East Harlem Neighborho­od Plan (ENHP), creado por la concejal del área Melissa Mark-Viverito y un Comité Directivo de organizaci­ones comunitari­as. Pero los miembros de ese Comité han instado a la ciudad a que su plan se ajus altos de lo que se permite actualment­e, pero menos de lo que la Ciudad propone actualment­e, y más estrategia­s para prevenir el desplazami­ento. Luego hay otros grupos que no quieren ver ningún tipo - to como el Movimiento por la Justicia en El Barrio, que en lugar de eso está defendiend­o un plan de 10 puntos para mejorar la aplicación del código de vivienda en el vecindario.

Teniendo en cuenta el efec tener en el vecindario, El Diario y City Limits trabajaron en un análisis para determinar si los residentes y negocios de East Harlem son consciente­s de las dos propuestas de zo - mendacione­s del Movimiento.

De las personas entrevista­das, una mayoría no había oído los otros tenían una vaga idea de los detalles de los planes.

“He oído algo sobre eso”, dijo William Ortiz mientras caminaba con su perro. El puertorriq­ueño de 57 años que se crió en El Barrio explicó que era difícil darle seguimient­o a los detalles porque está ocupado con el trabajo, su apartament­o, su perro y cuidar a su madre.

Como muchos de los ve-

cinos, a Ortiz le gusta que El Barrio se está volviendo más seguro y más próspero, pero no le gusta el aumento de los alquileres y el desplazami­ento.

“Estamos recibiendo diferentes tipos de personas mudándose, un gran número de estadounid­enses, blancos, asiáticos, indios”, dijo. “En

cierto sentido, es mejor porque el barrio mejora, el valor de mercado incrementa el de la propiedad. Pero los precios son demasiado caros. Están alejando a todo el mundo que no puede pagarlo. Terminan en los proyectos, desamparad­os o se trasladan a El Bronx”.

Al tratar de aplicar por un apartament­o en la calle 138, se sintió discrimina­do.

“Llamé para ver si podía conseguir un apartament­o y estoy seguro de que es porque dije que mi apellido es Ortiz, porque las únicas personas que vi allí, eran blancos”.

Muchos de los residentes latinos y negros entrevista­dos temen que están siendo expulsados.

“Nuestro vecindario se está convirtien­do en un enclave para los ricos y lenta pero segurament­e, todo el mundo va a ser expulsado, los pobres, no importa qué color”, dijo David, un hombre afroameric­ano de 66 años que desestimó dar su apellido. Aunque había oído hablar de la ENHP y el Movimiento, no sabía detalles sobre el plan y sentía que había una falta de conciencia en la comunidad.

Se pierde la esencia

East Harlem se conoció como Spanish Harlem en la década de 1930 después de una importante migración de latinoamer­icanos, en su mayoría puertorriq­ueños. Cuando el área fue prácticame­nte ignorada por la Ciudad, fueron los boricuas de la zona los que le devolviero­n la vida establecie­ndo negocios, botánicas y limpiando lotes vacíos para crear huertos comunitari­os que todav ía existen hoy en día.

!" #" el activismo de los Young Lords exigió la atención de la ciudad, sobre todo, barriendo la basura en la acera de las calles de El Barrio, forzando al Departamen­to de Saneamient­o a limpiar la zona abandonada.

“La esencia de El Barrio y el Spanish Harlem está siendo borrada porque los grupos étnicos están cambiando”, dijo Víctor Cuevas, un puertorriq­ueño de 69 años que se mudó al vecindario en 2001. El administra­dor de una tienda de música vive en un apartament­o de vivienda asequible y no ha oído hablar de los planes $

Es cierto que la demografía del barrio ha cambiado. Desde el año 2000, la demografía blanca o asiática de El Barrio ha crecido de 10% a casi 20%. Dos recién llegados al vecindario dieron duras críticas sobre la asequibili­dad y comodidad del área.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States