El Diario

E

-

l pasado jueves el Departamen­to de Seguridad Interna anunció la ! - grama DAPA (Deferred Act ion for Parents of Americans). Como recordarem­os DAPA fue establecid­o por el presidente Obama antes de las elecciones de 2014, pero nunca se pudo implementa­r ya que una demanda presentada por 26 estados logró bloquear su puesta en efecto.

" #$&$ si mila r a la del prog ra ma DACA para estudiante­s indocument­ados que fueron traídos a los Estados Unidos siendo menores de edad. De haberse implementa­do DAPA hubiera aplazado la posibilida­d de una deportació­n y dotado de números de seguro social y permisos de trabajo a más o menos 5 millones de inmigrante­s no autorizado­s que son padres de ciudadanos estadounid­enses o residentes legales.

La misma noche que fue anunciada la cancelació­n de DAPA, se dio a conocer que el programa DACA implementa­do por el presidente Obama ese mismo día, hace exactament­e 5 años, se mantenía vigente. Este segundo anunció fue recibido con satisfacci­ón por los “Soñadores” pero la alegría duró poco.

Al día siguiente el Departamen­to de Seguridad Interna aclaró que aunque el programa se mantenía v igente “por ahora” no signi ' - tiva sobre el tema. En otras palabras, puede ser cancelado en cualquier momento.

Aunque el anuncio de que DACA sigue vigente es una noticia que alivia momentánea­mente la ansiedad de los “soñadores”. Con la cancelació­n de DAPA, sumada a las declaracio­nes de Thomas Ho * " + de Inmigració­n y Aduanas que declaró recienteme­nte que los indocument­ados deberían estar asustados, la cacería de inmigrante­s no autorizado­s, y la administra / - tivamente con la política que anunciara de deportar solamente a los “Bad hombres”.

De hecho, en la práctica ya sabíamos que está administra­ción no estaba enfocada solamente en los indocument­ados con antecedent­es penales, sino que ya venía deportando personas sin ningún récord criminal, pero al menos hasta ahora lo negaban veladament­e. Ahora ya es * no autorizado será sujeto a cárcel, proceso judicial y deportació­n sin considerac­ión alguna de sus antecedent­es e historia dentro de EEUU.

Los “Dacamentad­os” por ahora tienen un poco de tranquilid­ad, pero al señalar el gobierno que no ha tomado ambiente de incertidum­bre y de miedo.

Se v ienen horas negras para la comunidad no autorizada, sobretodo si se aprueban los fondos para pagar por más espacios en las prisiones y mayor número de jueces y 8 •

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States