El Diario

Entrenarán a voluntario­s legales para ayudar contra deportacio­nes

Grupos se coordinan para que abogados sirvan en defensa de los inmigrante­s que enfrenten procesos

-

Pilar Marrero

pilar.marrero@laopinion.com

Grupos legales y proinmigra­ntes anunciaron esta semana un proyecto conjunto para ampliar la capacidad nacional de defensa de inmig r a nte s e n pr o c e s o de deportació­n, entrenando a nuevos abogados en técnicas más agresivas y motivando a abogados en otras áreas legales a sumarse a proyectos de defensa “pro-bono” (gratis) para enfrentar el aumento en casos.

Karen Lucas, directora del proyecto para el American Immigratio­n Council (AIC) y la Asociación Nacional de Abogados de Inmigració­n (AILA), dijo que ya están en contacto con más de 600 abogados y con bufetes grandes que están interesado­s en el entrenamie­nto y en ofrecer sus servicios a inmigrante­s, a menudo en forma gratuita.

ab ogados e s p e c i a l i z ados en proceso de deportació­n se está volviendo más crítica en tanto el gobierno de Donald Trump aumenta las detencione­s, agregó Lucas.

“La necesidad es enorme, puesto que ya existe una crisis de representa­ción, especialme­nte para inmigrante­s detenidos“, dijo la coordinado­ra del proyecto.

De hecho, antes incluso de que el gobierno de Trump - tivo de agentes migratorio­s y jueces para acelerar las expulsione­s, sólo dos de cada diez detenidos tenían acceso a un abogado.

En marzo, un grupo de abogados de inmigració­n denunciaro­n la falta de representa­cion frente al edificio federal de Los Angeles.

Parte del problema crónico de falta de representa­ción es que los migrantes en procesos civiles no tienen acceso a un defensor público, como ocurre en los casos penales o criminales.

Sin embargo, los migrantes que tienen un abogado efectivo tienen más posibilida­des de éxito. Por ejemplo, un estudio anterior del AIC encontró que un migrante representa­do legalmente tiene cuatro veces más éxito en lograr su libertad que alguien que va solo al tribunal.

Solo una tercera parte de los abogados que se dedican a ley migratoria hacen defensa de deportació­n. Hay zonas urbanas que tienen muchos abogados, pero hay otras regiones del país, especialme­n- te alrededor de centros de detención ubicados en áreas remotas, donde casi no hay expertos en ley migratoria.

Par te del proyecto será entrenamie­nto en tácticas más agresivas de defensa, dijo Lucas. El entrenamie­nto se hace por medio de mentores e incluso están desarrolla­ndo cursos online para ofrecer las estrategia­s más modernas y estar al día con las acciones del gobierno de Trump.

La Campaña de Justicia para Inmigrante­s coordinará con otras campañas existentes en la misma vena como el de “American Immigrant Representa­tion” que opera en Nueva York con voluntario­s de grandes bufetes legales, para ayudar especialme­nte a los migrantes convictos de delitos. También trabajarán con la “Iniciativa de Libertad para Inmigrante­s del Sureste”, del Southern Poverty Law Center, para llevar representa­ción legal al centro Stewart Detention Center en Lumpkin, Georgia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States