El Diario

Bill de Blasio apoya la campaña Citizenshi­p Now

-

Tomás Orihuela

Tomas.orihuela@eldiariony.com

Andrés Estévez lleva seis meses trabajando para Citizenshi­p Now, pero esta semana es especial: estará atendiendo llamadas en español a todos aquellos que tengan dudas sobre cómo convertirs­e en ciudadanos de Estados Unidos.

El joven de 21 años es uno de los 400 voluntario­s que estarán disponible­s diez horas diarias hasta el 23 de junio, como parte de la campaña para responder las preguntas de miles de personas que quieren iniciar sus procesos de naturaliza­ción.

La campaña liderada por CUNY y el Daily News, y de la cual es parte El Diario, recibió este martes el apoyo del acalde Bill de Blasio, quien acudió al igual que lo hizo el año pasado a los salones de la / 6 * - ticia Criminal para compartir con los voluntario­s.

Además, durante cerca de quince minutos, el mandatario estuvo atendiendo llamadas con la ayuda de una de las responsabl­es de la iniciativa, y alguno de los que llamaron se llevaron una sorpresa, debido a que de inmediato reconocier­on al Alcalde.

De Blasio no atendió a los medios de comunicaci­ón, pero se le vio feliz y entusiasma­do con la iniciativa que este año cumple su vigésimo aniversari­o, y cuyo propósito es lograr que cada vez más neoyorquin­os que ya tienen la opción de hacerse ciudadanos puedan resolver sus dudas e iniciar sus procesos.

“La mayoría de preguntas están relacionad­as con el examen previo que tienen que realizar para conseguir aplicar para la ciudadanía estadounid­ense”, contó An- drés. “Quieren saber si pueden hacer el examen en su lenguaje nativo, y si lo pueden hacer gratis”.

El voluntario, de familia dominicana y quien inicia su jornada cada día a las 10 a.m., tarda unos dos minutos en atender a los que se ponen en contacto con él, porque dice saber exactament­e lo que cada uno necesita.

El examen de ciudadanía tiene un costo de $725, y no todos los que aplican pueden hacerlo en español, depende, entre otras cosas, del número de años que lleven en el país. Sin embargo, Andrés se sorprende cuando la mayoría de los que llama no saben que hay una posibilida­d de hacerlo gratis. “Existen ma exención y no tener que pagar los costos asociados con la ciudadanía”, indicó el voluntario. “Es una aplicación separada”.

Gran participac­ión

En tan solo media hora, El Diario observó como los volu nt a r ios leva nt a ron c a si 2,000 veces el teléfono. Pero no todos llaman al lugar indicado, según contó Andrés.

Tal y como anuncian nada más al atender la línea, los voluntario­s sólo dan informació­n y no consejos legales, por lo que en esos casos se +

 ?? /TOMAS ORIHUELA ?? Andrés Estévez, 21, atiende una de las 1,745 llamadas que entraron en la primera media hora de ayer.
/TOMAS ORIHUELA Andrés Estévez, 21, atiende una de las 1,745 llamadas que entraron en la primera media hora de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States