El Diario

Continúa el “efecto Trump” en la frontera

Desde febrero se han reducido los arrestos y arribos de migrantes que piden asilo; ahora en promedio cada agente arresta menos de una persona por mes

-

Pilar Marrero Impremedia

pilar.marrero@laopinion.com

La baja en el número de personas apresadas al cruzar ilegalment­e la frontera sur de que se inició en febrero tras la investidur­a de Donald Trump como presidente de Estados Unidos continúa por cuarto mes consecutiv­o: el mes de abril fue el de más bajo número de arrestos de cualquier mes en los últimos cinco años.

Según cifras publicadas esta semana por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los arrestos de personas en la frontera subieron en mayo respecto a abril, como suele ocurrir en temporada, pero ambos meses siguieron siendo un 64% menos que el mismo período del año pasado.

En Mayo de este año -las cifras más recientes que han sido difundidas por CBP- la agencia arrestó o prohibió la entrada a un total de 19,967 personas en la frontera sur entre Estados Unidos y México, pero el mismo mes el año 2016, habían arrestado a 55,442 personas, un descenso de 64%.

Esto incluye a 5,432 perso- nas considerad­as “inadmisibl­es” porque buscaron entrar legalmente o invocando medidas humanitari­as y fueron rechazadas. De estos, 212 fueron niños no acompañado­s y 1059 fueron familias con hijos pequeños.

En abril de este años se registró el número más bajo de aprehensio­nes en 5 años, 15,780 frente a 48,502 el mismo mes de 2016, incluyendo a 4,649 que incluye a 139 menores y 767 familias.

E l gobie r no de Dona ld Tr ump ha tomado crédito por el descenso en la inmigració­n no autorizada, ale- gando que son sus acciones y arrestos los que están creando el temor de los inmigrante­s de cruzar ilegalment­e la frontera.

No obstante, Tr ump no ha llegado aún a arrestar la cantidad de indocument­ados por mes que fueron arrestados en los años del primer gobierno de Barack Obama, por lo que algunos activistas atribuyero­n la baja a la retórica de Trump, más que a las acciones de ICE o CBP y a la acumulació­n de medidas de control migratorio que se han tomado a lo largo de los años. “Sí, ha tenido un impacto la agresivida­d con la que está operando Trump”, dijo Benjamín Prado, coordinado­r del programa fronterizo US-Mexico del Comité de Amigos Americanos. “La retórica y la creciente criminaliz­ación y que también con el tiempo se ha hecho más difícil tener un empleo sin documentos, por los sistemas de verificaci­ón de empleo que se han implementa­do”.

Kevin Appleby del Center for Migration Studies dijo que en recientes viajes a México notó que la retórica dura ha tenido un efecto, especialme­nte las amenazas de separar a padres de sus hijos si piden asilo.

 ?? GETTY IMAGES ?? El Gobierno se ha tomado el crédito sobre la disminució­n de capturas en la frontera sur.
GETTY IMAGES El Gobierno se ha tomado el crédito sobre la disminució­n de capturas en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States